Durante los últimos días Chacabuco se vio sorprendido por la cantidad de arrebatos que se produjeron en la zona céntrica y cercanías.

A raíz de ello, desde el bloque del Frente Para la Victoria-Partido Justicialista solicitaron información sobre lo actuado por las fuerzas de seguridad. El titular de esa bancada, Javier Estévez, en dialogo con La Posta desconfió de los resultados policiales al sostener que no es posible que permanezcan sin esclarecer estos delitos con la gran cantidad de recursos con los que dispone la Secretaría de Seguridad.

La Posta entrevistó a Dario Ciminelli, responsable de la seguridad en Chacabuco quien explicó que la información policial no puede ser suministrada ya que «muchas veces para no entorpecer el trabajo que se hace y no develar las estrategias y la parte operativa en casos como estos que son muy particulares, porque hay que trabajar de civil, no podes evidenciar cual es el control que se está haciendo. Se a través del análisis de cámaras de seguridad porque hay que identificar a la motocicleta, hay que identificar también al imputado. Entonces fueron dos día y medio de un trabajo muy exhaustivo donde en la comisaria no se paró en ningún momento».

Ciminelli, explicó que para reunir material probatorio «hoy se acude a las redes sociales, a los Facebook de los sospechosos, a la familia de los sospechosos, de los amigos, como para ir haciendo todo una concatenación».

Como parte del operativo contó que participaron «motos y vehículos no identificables que nosotros teníamos circulando para tratar, por un lado de prevenir que no hubiera arrebatos y por el otro para recabar información«.

Actualmente se ha secuestrado una moto que espera para ser reconocida por las víctimas. A la vez todas las fuerzas de seguridad, incluida Defensa Civil se encuentran alertas para prevenir que haya nuevos episodio. Incluso advirtió que se trata de una modalidad delictiva que está en auge en la zona y que por lo tanto, Chacabuco no estará exento.

«Hemos erradicado prácticamente los hechos calificados»

La Posta consultó a Ciminelli acerca de las estadísticas delictivas. Al respecto sostuvo: «Actualmente hemos erradicado prácticamente los hechos calificados, que son esos famosos robos a mano armada. Cuando asumimos la gestión llegamos a tener hasta 5 calificados por semana. Se han esclarecido en su totalidad, y esos tipos de hechos no se han vuelto a registrar. Con respecto al tema de los escruches, los que te rompen una puerta o una abertura en tu casa y te sacan tus pertenencias, hemos tenidos algunas denuncias en los últimos tiempos, pero en ese sentido han decrecido. Y como te decía, el arrebato, que en realidad es una modalidad de hurto, esa es la calificación legal, cuando a bordo de una motocicleta o de una bicicleta, a una persona que esta circulando con una cartera se la sacan al boleo, al pasar, se dan a la fuga. En algunos casos ese tironeo puede llegar a causar alguna lesión a la víctima, donde ya se transformaría directamente, en vez de ser un hurto, en un robo. Lamentablemente es un delito excarcelable».

Ciminelli, mostró disconformidad con el tratamiento del hurto y expresó «va a haber una modificación en el Código Penal a nivel nación, que esperemos que también contemple algunas variedades delictivas que causan mucho clamor social, como es el caso de los arrebatos».

Entre los arrebatos hubo algunos que no radicaron la denuncia, por lo que «en esos casos nosotros tomamos conocimiento a través de redes sociales o en medios periodísticos, las iniciamos de oficio y vamos a buscar a los damnificados para que nos presten declaración y poder avanzar en las investigaciones, por eso es tan importante que denuncien, que se acerquen a la comisaria. Es mentira que no se reciben denuncias o que se mira para otro lado y no se investiga, todo lo contrario, porque es la forma que nosotros tenemos de judicializar los casos, que la justicia, como te decía, dé pronta respuesta al respecto».