Marcelo Balcedo, director del diario platense Hoy y secretario general del gremio SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación), fue detenido en Uruguay, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio, que tramita en el juzgado de Ernesto Kreplak.

Al momento de su detención, Balcedo y su esposa, Paola Fiege, estaban en Punta del Este y tenían en su poder una importante cantidad de dinero, que rondaría el medio millón de dólares en efectivo, así como varias armas de fuego y numerosos autos de lujo, que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.

Anoche, Balcedo fue trasladado a Montevideo, para dar inicio al trámite de extradición a la Argentina.

A la espera del pedido de la Justicia argentina, la jueza Blanca Rieiro determinó la prisión preventiva de Balcedo y su esposa, según informó el diario El País de Uruguay.

La medida, de acuerdo al código de procedimientos uruguayo, rige por 30 días.

El juez Kreplak había ordenado el pasado 25 de diciembre la detención y captura de Balcedo y Fiege, por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero.

Las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detectaron que la pareja estaba en Punta del Este y procedieron a su detención.