En Leandro Alem la municipalidad presentó el programa «Asadito Municipal» para ofrecer cortes económicos dos fines de semana al mes. Ya se realizó la prueba piloto y fue un éxito según contó el intendente Carlos Ferraris (Frente de Todos) en una entrevista que realizó con el periodista Tomás Méndez.
El programa se llama «Asadito municipal» ofrece para los habitantes de Leandro Alem el precio de 2 mil pesos por tres kilogramos de asado de costilla más algún embutido «para la picada».
Esto es posible gracias a que el municipio de Alem, explicó Ferraris, cuenta con un frigorífico municipal «donde la infraestructura es municipal y está explotado por una empresa que ganó la licitación y hemos tratado de sentarnos a negociar con su gerente para generar un programa que ponga al alcance a los vecinos y vecinas del distrito la posibilidad de compartir algo tan importante para los argentinos como es un asado».
En esa ciudad del noroeste bonaerense, como en la mayoría, «no bajan los cortes de mil pesos en ninguna carnicería«. El objetivo entonces es que «al menos dos fines de semanas al mes los vecinos puedas acceder a un asado a un precio que no existe, un precio preferencial que son 3 kilos de costilla a dos mil pesos».
La medida ha tenido un impacto muy importante, agregó el intendente, anticipando que «la idea tampoco es competir con las carnicerías locales». Pero dijo que la clientela «sigue pasando por la carnicería» pero después «hay un sector que ha empezado a pasar mucho menos por las carnicerías y es el segmento que queremos llegar».
«De esta manera garantizamos que dos fines de semanas al mes las familias puedan tener esa comunión social, cultural» que significa el asado. En este caso, dijo el intendente, «dando una mano, interviniendo» para garantizar el precio.
Sobre el resultado dijo que «ha sido un éxito rotundo. Hicimos la prueba piloto el viernes y la verdad que, para que se entienda, nos quedamos cortos«.
«Se habían preparado el viernes en la prueba piloto 400 kilos de asado, no quedó absolutamente nada. El distrito tiene 20 mil habitantes y lo hicimos en la localidad cabecera, en Vedia y ahora vamos a reforzar para que pueda llegar a más familias», explicó sobre el corte que además viene con algo para la picada como un chorizo o morcilla.
Consultado por cómo se lleva la situación económica en el distrito, Ferraris contó: «estamos sobrellevando la situación en un país que se nota la reactivación, que la desocupación ha empezado a bajar, pero el problema que vemos hoy es que no alcanza, que a la gente no le alcanza. Si bien la posibilidad que tiene el distrito es educación gratuita, deportes gratuitos, cultura gratuita, una intervención muy fuerte del Estado para acompañar, pero la realidad que lo que estamos viviendo es la macroeconomía».