Días atrás, la municipalidad de Chacabuco anunció que desde la provincia se había convalidado la Ordenanza de Zonificación, que luego de varios años de idas y vueltas llegaba por fin a su conclusión. De esta forma, la Municipalidad anunciaba que Chacabuco tenía una ordenanza de zonificación de acuerdo a los estándares de la provicnia.
Esto sería así, si no fuera porque la mayoría de los profesionales de Chacabuco miran con preocupación lo que sucede. El ingeniero Oscar Abatángelo, que toma la palabra por todos aclara que no se trata de una cuestión política, sino de una razón de índole técnica lo que los lleva a tener otra mirada sobre este punto.
Resumidamente, sostienen que en la ordenanza de zonificación se establece que para poder lotear, de ahora en más, o escriturar, se necesitará cumplir con dos nuevas condiciones que se suman a los vigentes: además de obligarlos a contar con agua corriente y energía eléctrica impondrá que necesitan servicio de cloacas y asfalto. En la práctica, sostienen que «es impracticable».
Desde el bloque Cambiemos quien se expresó recientemente sobre el tema fue Mario Dicundo, al aire de Radio Líder. Allí responsabilizó a los privados de la venta de terrenos que no cuentan con servicios necesarios.
De implementarse tal cual Chacabuco sería la primer ciudad de la provincia en establecer una medida de estas características. Hasta el momento el municipio no informó nada al respecto, pero su voluntad parece ser aplicar la ordenanza igual.
El proyecto de ordenanza se trabajó durante años y en la gestión Cambiemos del Concejo Deliberante se realizaron algunas modificaciones sobre lo consensuado, de donde despertaron las diferencias de los profesionales acerca de dos puntos.
Estos hechos y declaraciones son el marco de la noticia y no forma parte de ninguna polémica establecida por el ingeniero Abatángelo, pues dijo que «lejos de querer generar una polémica y entrar en discusiones político partidarias, nosotros damos nuestra opinión como profesionales».
«El decreto convalida, pero no se responsabiliza»
El gobierno provincial al reconocer una ordenanza de zonificación lo certifica en un Decreto de Convalidación. En este caso, explican los profesionales que el texto del decreto hace correr por cuenta del municipio la responsabilidad en la aplicación de dos puntos, los cuales habían sido observados con anterioridad por los profesionales a la comisión de zonificación.
«Lo que cuestionábamos en un momento era solamente dos puntos de la ordenanza. Uno era que no se pueden prohibir la subdivisión bajo propiedad horizontal mediante ordenanza ya que eso es un derecho que está en el código Civil y Comercial de la Nación. Nunca ordenanza puede oponerse a un derecho establecido en una norma superior. Respecto a este punto, de la lectura del decreto convalidatorio, vemos que convalida la ordenanza en el articulo primero, pero bajo exclusiva responsabilidad de los organismos intervinientes, es decir que lo convalida pero no se responsabiliza legalmente. Esta claro que es la justicia la que va dar la última palabra al respecto», explica Abatángelo en alusión a las posibles demandas.
Una norma de aplicación imposible
«El segundo punto era que lo que habían escrito en la ordenanza, que para nuevos loteos, además de los servicios de agua corriente y energía eléctrica se iba a exigir el pavimento y las cloacas, nosotros planteamos que eso era una norma de aplicación imposible porque es imposible, y porque no existe en ningún municipio de la provincia de Buenos Aires. Eso quedó redactado así en la ordenanza, y es más, nos plantearon por todos los medios que era así que se iba a exigir cloacas y pavimentos para toda nueva subdivisión», explicó Abatángelo.
La ley que regula este punto es provincial, número 8912 y que lleva por título «Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo». Allí se disponen los criterios básicos que debe cumplir cualquier disposición de orden menor, como las ordenanzas.
«En el decreto de convalidación vemos que en el artículo tercero dice que cuando se trata de infraestructura y servicios se debe cumplir con la (Ley) 8912, si el decreto convalidatorio le está diciendo eso es porque no cumple con eso», sostuvo el ingeniero sobre el texto del Decreto Convalidatorio que de esta forma no estaría convalidando en algunos puntos a la ordenanza.
A la espera
«Ahora estamos a la espera, contentos por lo menos de que se haya presentado la ordenanza porque va a destrabar la escrituración para terrenos y viviendas que no la tienen«, explicaron con respecto a aquellos que con la vieja ordenanza no podían escriturar. «Hay que ver cómo la aplica el municipio, si toma la ordenanza en sí exigiendo pavimento y cloacas, o si se aplica lo que dice la ley 8912 que se exige solo energía eléctrica y agua corriente, y la factibilidad de pavimento y cloacas», sostuvo y adelantó que ya «presentaron proyectos para la subdivisión, como dice la ordenanza, por consulta previa», es decir, antes de iniciar el trámite.
Por otro lado explicó que, con respecto a la aplicación, «la ordenanza establece que se debe constituir un organismo consultor, o una comisión consultora, integrada por concejales y por profesionales, arquitectos, ingenieros, agrimensores. Esperamos que el municipio la constituya para cuando existan dudas».
En ninguno de los 132 municipios
«En esa ley está claro, que la ley considera que dentro del área urbana hay un área urbanizada, que tiene todos los servicios, y un área semiurbanizada que son los loteos nuevos», dijo, y concluyó que «en ninguno de los 132 municipios se pide para hacer nuevos loteos se exija pavimento y cloacas. No se necesita ser profesional para saber que eso no existe directamente. Por ahí genera un poco de polémica esto que uno dice, pero nosotros hablamos desde el punto de vista profesional, nada más», finalizó Abatángelo señalando un dato que corresponde.