En el día de hoy se produjo el cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal entregaba el mando. Axell Kicillof, el ganador de las elecciones lo recibía.
Los respectivos vicegobernadores estuvieron presentes. Daniel Salvador como saliente y Verónica Magario como la entrante. Hubo una larga espera antes para que arribe el presidente de los argentinos. Alberto Fernández asistió junto a Cristina Fernández de Kirchner, la demora se justificó por la intensa agenda.
Kicillof lució como siempre: sin corbata. Casi el único hombre en desafiar esa ley del protocolo. Se cantó el himno hubo saludos con Vidal, y luego se realizó el traspaso formal.
Una particularidad dentro de la formalidad es que no hubo jura «por Dios», sino que las juras se limitaron a la constticuión y el pueblo.
Luego emprendió un largo discurso.
Una provincia productiva
Durante el discurso, Kicillof agradeció por la responsabilidad que se le confió en las ultimas elecciones, la de gobernar la provincia. Y destacó: «Unidad de la oposición no, me refiero a la unidad de los y las bonaerenses. Una unidad en la diversidad. Es ponernos de acuerdo en determinadas prioridades».
Su discurso siguió también la lógica del de Alberto Fernández: describir cuál es la situación económica y financiera y anunciar las principales medidas.
«Ganó la idea que Buenos Aires vuelva a ser una provincia productiva y no especulativa, solidaria y no egoísta», dijo con lo que dejó claro cuáles serán las prioridades.
Situación económica la de la provincia que deja Vidal
«Se publicará un documento sobre la situación se la economía de la provincia»
Cuestionó el tan anunciado pacto fiscal que celebró la provincia con la nación: «Perdió autonomía fiscal con el pacto», dijo porque aumentó la dependencia de recursos nacionales
«La mejor política para terminar con el hambre es dar trabajo, lo sabía Néstor Kirchner»
Explicó que el 75% rutas y caminos está en regular o mal estado
Que se tomó un crédito de 1550 millones de dólares para infraestructura a pedido de Vidal. «Es una enormidad de dinero» dijo y agregó: «La ejecución alcanzó al 6%».
Producción agropecuaria: explicó cómo en cada variante se perdió competetividad y producción, principalmente en los sectores vinculados al mercado interno
Tarifas
«Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo» repitió el ahora gobernador lo que decía en campaña. Con respecto a la política que habrá al respecto, la primer medida es caso el anticipo.
Suspendió el nuevo aumento que se había pospuesto para enero en las tarifas, explicó que estuvo viendo balances de compañías de servicios domiciliarios y que hay ganancias de hata 20 mil millones de dólares.
Educación
En materia de infraestructura educativa, el gobernador aclaró que «Hay 2000 obras indispensables, de las cuales 600 son urgentes». Concretó en balance del pasado periodo, que «Los comedores sufrieron un ajuste mientras la demanda crecía».
En política salarial para los docentes, algo que Vidal trató de manera despectiva, dijo «No esperen un gobierno de la provincia que maltrate a los docentes. Hay que defender la escuela pública».
Y para que la difrencia fuera más clara, Kicillof pidió un «Homenaje a Sandra y Rubén, a sus familiares y a sus compañeros». Sandra y Rubén murieron en la escuela de Moreno que explotó por una pérdida de gas.
Seguridad
Como balance dijo: que hubo un «Aumento sostenido del delito. Los vinculados con la droga crecieron 126 por ciento»
«Hay sobrepoblación penitenciaria. Una cifra jamás registrada. Duplica la estadística nacional»
Endeudamiento
Enfocado en la situación económica que recibe la provincia, Kicillof explicó que hay «Una deuda de 400 millones de pesos con proveedores»
En esta materia aclaró: «Vamos a encarar uno por uno de frente cada problema. Vamos a gobernar con todos y cada uno de los intendentes»
Y declaró que la provincia se sumará al plan integral Argentina contra el Hambre que anunció el rpesidente ayer.
«La situación financiera de la provincia es delicada», declaró, por lo que «vamos a entablar un diálogo con los acreedores para encontrar una solución. La provincia no solo tienen una deuda en dólares, financiera, sino una deuda con la salud, la educación».
Aumento suspendido
Aumento que podría llegar al 25% de la tarifa fu puesto para el mes de enero, kicillof lo suspendió: «Ese aumento lo vamos a dejar sin efecto. Y no lo digo porque haya voluntad de no respetar un contrato. Sino porque queremos rever lo actuado».
Presentará un plan de emergencia para los primeros 100 días, y habrá medidas para las empresas: «para las empresas vamos a instrumentar un programa de emergencia pyme». Según Kicillof habrá «un registro único para las empresas que atraviesan dificultades». Entre las medidas las habrá fiscales, tributarias, productivas.
«No queremos que cierren más empresas», dijo el gobernador y estableció «un programa especial de emergencia educativa para las 600 obras que son urgentes».
En esa tarea, para recuperar la infraestrucutra educativa, Kicillof anunció «Vamos a convocar al pueblo de la provincia a través de copperadoras, a los padres».
La provincia tiene una gran oportunidad
«El próximo año la provincia cumple 200 años», adelantó y criticó acontinuación la frase que Cambiemos buscó isntalar para destruir la provincia: «Que nadie nos venga a decir que la provincia es inviable, habrá habido gobiernos inviables».
Y pidió terminar con una cita a Antonio Cafiero, el dirigente peronista y exgobernador de la provincia: «el que sueña solo, solo sueña. El que sueña con otros hace historia».
Pidió colaboración para «Salir a reconstruir y hacer historia en la provincia de Buenos Aires».