Este primero de enero Luiz Inacio Lula Da Silva asumió un nuevo mandato como presidente de Brasil, luego de ganar las elecciones por ballotage. El presidente saliente, Jair Bolsonaro, no participó del traspaso y se encontraba de viaje en Estados Unidos. Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández concurrió a acompañar al tres veces presidente.
Según informó la agencia de noticias Télam, el presidente argentino abogó por «institucionalizar» el vínculo entre Argentina y Brasil, después de runirse con el nuevo presidente. Señaló que ambas naciones están «indisolublemente unidas» y que «ningún momento político puede perturbar eso» y apostó por relanzar, en el mismo sentido, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Asimismo confirmó que recibirá a Lula en Buenos Aires el próximo 23 de enero para esta en «poner en marcha con acciones concretas el vínculo que la Argentina y Brasil deben tener».
Lula Da Silva publicó en sus redes sociales: «Recibí a mi amigo, quien me felicitó por la posesión y pude felicitarlo por la victoria de Argentina en el Mundial». «Reanudamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo», agregó.
Fernández se refirió al vínculo con Brasil durante el gobierno de Bolsonaro señalando que «en los últimos cuatro años se hiciera más difícil». Además el presidente argentino expresó que el liderazgo de Lula «le va a dar un impulso a América Latina muy importante».