Hoy comenzaron las reuniones entre la municipalidad y los gremios que nuclean la representación de los trabajadores municipales. Pero de la reunión que llevó adelante el propio intendente Víctor Aiola sólo participó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, miembro de la Federación de Sindicatos Municipales. ATE Chacabuco, en cambio decidió no participar.

La reunión que finalizó hace horas indicó que no hubo acuerdo: el Municipio ofreció un 22%, que era conocido de antemano por los gremios, y el Sindicato de Trabajadores Municipales lo rechazó.

Entrevistado por La Posta, Horacio Calarco informó que la decisión se basó en que su gremio no ha realizado aún la asamblea en la que los trabajadores decidirán cuál será el pedido que se formule al ejecutivo. La asamblea está prevista para el próximo martes 26 de marzo, pero la nueva convocatoria del Palacio Municipal se fijó para el lunes 25, de modo que se supone que ATE tampoco estará presente.

Asimismo, el secretario general dio algunos números que podrían indicar el nivel aproximado del pedido. Por ejemplo, puntualizó que el presupuesto de año para el Municipio tuvo un notable incremento, y la masa salarial pasó a significar un monto menor a lo que venía siendo.

Otro punto fue la crítica a los funcionarios que se ingresan en cada gestión que asume. Según el cálculo que realizó Calarco, cada gestión ubica a 200 nuevos funcionarios que criticó porque la mayoría no tienen conocimientos y, aunque los hay buenos, dijo, podrían ser reemplazados por empleados que se capaciten al efecto.

Paritaria con un solo sindicato

Sobre la ausencia a la primera reunión, Calarco sostuvo: «Hemos programado con anticipación estatutariamente una reunión para el martes 26 a las 19.30 horas para los afiliados a nuestra organización. Respecto de la convocatoria del intendente a la Comisión de Relaciones Laborales es así, nos invitaron para el viernes 22. Acá con la comisión interna y algunos delegados estuvimos evaluando la posibilidad de no ir, habida cuenta que como se plantea la situación es muy similar a la del año pasado. El año pasado el Sr. intendente municipal, unilateralmente, al menos sin consultarlo con nosotros, y otorgó un 6% antes de sentarnos a discutir. Es incorrecto, porque el intendente sabe muy bien que nosotros como entidad gremial, la asamblea es algo sagrado para nosotros, es la voz del trabajador. Con esa voz nosotros reproducimos el mandato que nos da la asamblea y esto va a ocurrir el martes 26, por lo tanto nosotros ponernos a discutir un ofrecimiento del 22% en cómodas cuotas con la impresionante inflación que hay, con los costos de la vida donde se fueron… Yo califiqué como una burla. Es bien cierto, con ATE al menos, que nunca nos juntamos a discutir un aumento salarial o un porcentual con un mandato. Eso es en ATE, en otra organización sindical no lo sé, tal vez está en condición de discutir», dijo en una velada crítica a la participación en la reunión del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco.

«Lo que no va a estar en condiciones seguramente otra organización gremial es de tomar una medida de fuerza, primero porque no quiere y después porque no puede establecer o planificar alguna especie de conflicto. El tema de un paro, de una medida de acción directa, la tomamos acorde a derecho. Tratamos que sea legítimo, la legitimidad nos la dan los trabajadores y las trabajadoras, y que esté dentro de un marco legal», explicó Calarco sobre la importancia de los procedimientos que realizan administrativamente los gremios para cumplir con todo el marco legal de una paritaria.

Análisis de lo que el Municipio puede erogar

Como es de esperarse, hasta que no tenga un encuentro con el ejecutivo, ATE no informará si hay un pedido estimado, pero Calarco consignó que como parte de la tarea sindical se estudiaron algunos números del presupuesto provincial y municipal y la llegada de partidas nacionales.

Explicó que el objeto de ese estudio es «Para tener una idea de lo que el municipio puede erogar realmente de sus arcas para otorgar un aumento salarial«. Y explicó que el año pasado, la masa salarial representaba un 65% en el presupuesto, en cambio este año el presupuesto aumentó significativamente, al punto que la masa salarial representará once puntos menos, un 54%.

«Bajó producto que se infló mucho el presupuesto local y los sueldos quedaron atrás producto que se devaluaron. Cuando hay una altísima inflación como hay ahora, es el peor enemigo de la clase trabajadora, de la clase más humilde, del que se queda sin trabajo, del productor que no llega con los costos, es el enemigo de la sociedad, sobre todo de la sociedad que trabaja. ¿Qué otro camino tenemos si no consultamos a los trabajadores?«, dijo Calarco sobre la complejidad de definir un número, y la importancia en su gremio de esta instancia de discusión.

Por otra parte Calarco consideró que como las finanzas familiares o de una Pyme, el Municipio también está limitado. Con la salvedad que el municipio recibe un 70% de sus ingresos por coparticipación nacional, y sólo entre un 22% y un 30% de ingresos genuinos.

Con respecto a llamar «aumento» a lo que se acuerde con el gobierno, si es que se acuerda, puntualizó: «No es un aumento, es un incremento para lograr una recomposición salarial. Un aumento sería que el sueldo básico esté hoy por encima de lo que necesita una familia que son casi 27 mil pesos mensuales».