Con una conferencia de prensa el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado Horacio Calarco informó el estado de la convocatoria a reabrir la discusión salarial de los trabajadores municipales. A inicios de esta semana habían solicitado al intendente Víctor Aiola que los convoque a discutir una recomposición salarial dentro de las 72 horas.
Vencido el plazo de las 72 horas el jueves las autoridades sindicales se dirigieron al Ministerio de Trabajo para solicitarle que intervenga y posteriormente se convocó la conferencia de prensa. Treinta minutos antes de su realización le enviaron a Calarco, a través de WhatsApp una convocatoria firmada por el secretario de Gobierno.
Calarco transmitió su desacuerdo con la modalidad en que se maneja el departamento ejecutivo municipal y dijo que su intención en la conferencia de prensa era poner en conocimiento a los afiliados del gremio qué es lo que pasa porque están expectantes.
Sobre la cuestión salarial consideró que «hoy se ve disminuida por una cuestión inflacionaria que sufre toda la sociedad» y a eso se agregan muchos reclamos que existen, incluso de todos los delegados y delegadas.
Explicó sus diferencias con el proceder municipal y dijo que «la antipolítica viene a desprestigiar a los que trabajan en instituciones de todo tipo». Asimismo reclamó la participación del intendente en la paritaria municipal: «llegar a la solución de los problemas no depende de nosotros, sino del intendente municipal».
Con respecto al intendente Víctor Aiola, dijo, «hace dos años que no lo veo, ahora en septiembre, que no hablo por teléfono» y agregó que «jamas discutió con nosotros ni nos preguntó».
Desde ATE además presentaron un conjunto de 140 notas con firmas con sello de mesa de entrada, con número de expediente, de las que solo se respondieron 3 o 4.
El Secretario del gremio insistió en la presentación que realizaron en el Ministerio de Trabajo: «No contestaron nada y 20 minutos antes convocaron por whatsapp a la comisión de relaciones laborales».
En ese sentido consideró que «es como mínimo extraño». Y volvió a reclamar la intervención del intendente Aiola: «no tiene la firma de quien hace o tiene que hacer», «el secretario de gobierno que no se sabe si se va o se queda» dijo con respecto a la firma de Alejo Pérez, precandidato a concejal en plena campaña.
Calarco propuso además que para dar transparencia a la reunión de la comisión de Relaciones Laborales, «nos encantaría que la discusión salarial sea pública», «para que la gente se entere lo que pasa en la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales».
Confirmaron que participarán de la reunión convocada para el miércoles 25 de agosto a las 8.00 en el Teatro Italiano.