El voto joven en Argentina, para chicos y chicas de 16 y 17 años, es un derecho desde el año 2012. A través de la sanción de la ley 26.774, se incorporó al padrón electoral nacional a miles de jóvenes que podrían efectuar su voto por primera vez.
Sin embargo, la ilusión de muchos de ellos de emitir su primer voto en las elecciones nacionales de este 2019 podría verse truncada por un «error»: la mayoría de las personas en esa franja etaria no figura en el padrón electoral.
El problema se ocasionó debido a que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) remitió a la justicia nacional electoral una gran cantidad de trámites de nuevos electores luego de la fecha de cierre para el ingreso al padrón electoral. Si bien de manera oficial se explica que se trató de un error, las sospechas contra el organismo gubernamental encargado de los registros fueron altamente comentadas y difundida a través de las redes sociales.
Lo cierto es que, la franja etaria joven es la que más rechaza a Mauricio Macri y su gestión de gobierno. Según un estudio de la consultora Query, sólo el 17% del rango entre 16 a 29 años elegirá al actual presidente. Pero el dato levanta aún más sospechas cuando se ve qué pasa del otro lado: la intención de voto para Cristina Fernández (hoy candidata a vicepresidenta) en ese mismo rango de edad, es del 41%.
¿Cómo hago para figurar en el padrón?
La Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió el plazo para hacer reclamos ante esta situación hasta el 29 de mayo. El trámite puede hacerse de diferentes maneras, y es de carácter obligatorio para poder emitir el voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Puede hacerse mediante internet ingresando a www.padron.gob.ar; o telefónicamente llamando a la línea 0800-999-7237.