La semana pasada publicamos una entrevista con la jefa inspectora María del Valle «Nana» Aiola donde además de los preparativos y fechas para comenzar el ciclo escolar le consultamos por las quejas que hubo de parte de padres que reclamaron por largas listas de útiles escolares que se pedían en las escuelas.

Aiola dijo que está prohibido pedir dinero por materiales y que han recibido denuncias por listas interminables de materiales, por lo que los inspectores «están haciendo las visitas necesarias a las instituciones educativas para corroborar que eso no pase«.

Otro tema que le consultamos es sobre la llamada «matriculación», el periodo de inscripción previo al inicio formal del ciclo lectivo. Durante el año pasado algunas «confusiones» habían llevado a que se les exija a los padres el pago de la cooperadora a cambio de la matriculación.

Automáticamente esto fue rechazado por el entonces jefe inspector saliente Rubén Cruz pidiendo a los padres que denuncien y señalando que está estrictamente prohibido.

Jefa de Educación Distrital, María del Valle Aiola

-A comienzo del ciclo lectivo se habla sobre matrícula, cuota social, el listado de pedido de útiles que algunas instituciones realizan hacia los alumnos. ¿Qué me podes decir?

-Ninguna institución educativa puede cobrar matrícula, sabemos que las familias pueden colaborar con las instituciones educativas a través de la cooperadora, pero como la palabra lo indica es cooperación, o sea, colaborar a través de la cooperadora no es obligación. ¿Se entiende? Ninguna institución educativa puede cobrar matrícula. 

-Resumamos el tema de la matrícula y la cuota social, ¿qué es cada cosa?

-La cuota social es la cooperadora, eso es voluntario. Cada familia lo paga porque colabora y cree en la institución y en todas las comodidades que por ahí uno tiene en las instituciones que va, pero es colaboración. Sabemos que la cooperadora hace un trabajo muy importante y de hecho hay escuelas que si bien el Consejo Escolar atiende a todas las necesidades de infraestructura, sabemos que a veces, acondicionar el lugar o prepararlo colabora cooperadora, para algunas cosas puntuales de embellecimiento del lugar. 

-¿No es obligación para las familias pagarlo?

-Para darte un ejemplo, no es que si una familia no puede pagar cooperadora no puede ir a la escuela, eso no es así. La escuela es pública y gratuita. Matrícula no existe. La matrícula es una cuestión administrativa, cada estudiante se anota, hace la ficha de salud pero es un tema administrativo de actualización de datos del estudiante.

El intendente Víctor Aiola en la Escuela Primaria N°7. Foto: Prensa Municipal