Frente a la situación actual que se está viviendo en el país por la pandemia de coronavirus, desde La Posta dialogamos con el secretario de Salud de nuestra ciudad, Ignacio Gastaldi, para consultarle cómo funcionará el Hospital de Campaña en caso de ser utilizado, cómo actúa el sistema de salud frente a casos o patologías que no están relacionados con el Covid-19 y cómo se trabaja en los Centros de Atención Primaria de la Salud para descentralizar las consultas.

-¿Cómo se está desarrollando la atención en el Hospital Municipal con la división de guardias e inauguración de la tercer ala?

-Primero estamos tratando que el vecino haga de por sí una categorización de lo que le ocurre. Que el propio vecino sepa a dónde tiene que ir según los síntomas que refiere. Si tiene fiebre, y alguno de los síntomas respiratorios, dolor de garganta, tos o dificultad respiratoria, ese vecino adulto (mayor de 15 años) directamente debe consultar al consultorio del sintomático respiratorio que está sobre calle San Luis, (lo que sería el extremo de la tercer ala de internación), ahí es donde se montó el consultorio del sintomático respiratorio. Ese consultorio tiene entrada por calle San Luis, donde estaba el estacionamiento antiguo y donde se construyó la tercer ala, tiene entrada y salida. Por lo que directamente no entrará en contacto con lo que es la guardia central

El vecino adulto que tiene un problema general de salud que es cualquier otro problema que no sea fiebre ni síntomas respiratorios, se continúa atendiendo en lo que es la guardia central. 

-¿Cómo funciona la guardia pediátrica? 

-La guardia pediátrica también dividió sus instalaciones. El pediátrico con síntomas respiratorios y fiebre se está atendiendo en lo que era la guardia de pediatría habitual, y el paciente pediátrico con otro problema de salud que no sea síntomas respiratorios ni fiebre, se está atendiendo en lo que la gente lo va a ubicar como el consultorio de neonatología, entrando por lo que era la guardia vieja.

-¿Cómo está funcionando el 107? Se conocieron dos casos en los que vecinos pidieron ambulancias y no las enviaban, por lo que tuvieron que asistir al Hospital por sus propios medios

-El 107 está trabajando normalmente, recibiendo los llamados de los vecinos y de la gente de Chacabuco y respondiendo la demanda. Puntualmente con uno de los llamados yo me comuniqué telefónicamente, con el hijo de la señora, hablé con él, me puse a disposición como siempre hacemos. Lo llamé al otro día también y quedamos en estar a disposición de él si es que necesita cualquier otra cosa. El señor me dijo que había llamado al 107, que el operador le había comunicado que las unidades estaban ocupadas y que si él podía acercar al familiar hasta el Hospital lo haga. El señor la subió al auto y la trajo. Realmente no me expresó ninguna otra cosa diferente a lo que te estoy comentando.

La vieja guardia, que ahora recibirá a pediátricos

-Hoy comienza la vacunación antigripal en los barrios. Además de la vacunación, ¿qué atención van a prestar los CAPS? 

-Los Centros de Atención Primaria de la Salud están funcionando con un esquema de atención de clínica médica o medicina general, pediatría y psicología. Ese es el esquema que está funcionando actualmente con la contingencia de la pandemia del Covid-19, se está trabajando de esa manera. 

Se comenzó con la campaña de vacunación antigripal, ya el miércoles pasado acá en el Hospital se aplicaron 550 dosis y con las directivas del señor Intendente y nuestro aporte de Secretaría de Salud, como para que la gente no se centralice acá en el Hospital, el fin de semana (sábado y domingo) hicimos vacunación en la cola de los bancos. Fue solo por el fin de semana y ahora estamos centralizando nuestros recursos y esfuerzos en la vacunación en el Hospital y en los Centros de Atención Primaria. 

La campaña va a seguir en la medida en que tengamos los insumos necesarios que nos manda la Región Sanitaria, ellos dirigen los recursos del Ministerio de Salud de la provincia. Siempre las vacunas llegaron en tandas, nunca llegan todas las vacunas juntas porque ni la Región Sanitaria ni Chacabuco tendría capacidad de almacenar en forma adecuada la cantidad suficiente de vacunas, por eso es que van llegando de a tandas. El primer envío fueron unas 1.500 dosis de adultos, (porque también llegan de pediátricos) que se dirigió a vacunar al personal de salud, y el sobrante de esas vacunas se aplicó en la campaña que se lanzó el miércoles pasado y se aplicaron 550 dosis y nos quedamos sin dosis de adultos.

Posteriormente llegaron 1550 dosis que se aplicaron el sábado y el domingo. Ayer domingo se vacunaron 400 personas afuera de los bancos, así que hoy va a continuar una parte en los CAPS y otra parte en el Hospital. Vacunaremos hasta que tengamos el recurso, si nos quedamos sin el insumo que es la vacuna, esperaremos un nuevo envío de la Región Sanitaria como para reanudar la vacunación. 

Comunicarle a la población que son beneficiarios de PAMI, que hay 9000 afiliados aproximadamente en Chacabuco, que esta semana PAMI la campaña de vacunación, y el afiliado puede concurrir según la terminación del documento a las farmacias habilitadas para tal fin que son la Farmacia Valero, la Farmacia Sindical y la Farmacia Figueroa Bloise. Hay que mirar el cronograma pero lunes 6 y martes 7 arrancaba con documentos terminados en 0 y así sucesivamente. 

-¿Quién va a estar a cargo del Hospital de Campaña?

-Como coordinador del Hospital de Campaña está el doctor Gustavo Masci, y después hay un equipo que estamos terminando de armar en cuanto al recurso humano como para ponerlo en funcionamiento si es que lo llegamos a necesitar. Esperemos no tener que utilizarlo, pero si lo tenemos que utilizar, ediliciamente ya está terminado, quedó realmente muy bien. En cuanto al recurso humano, estamos terminando de armarlo.

-¿Hubo inspección por parte de los Ministerios de Provincia o Nación?

-Fueron contactos y comunicaciones digitales. Se mandaron imágenes a autoridades de provincia con qué cuenta el Hospital de Campaña, qué capacidad y cómo estaríamos trabajando. 

-¿Cómo trabajarán y quiénes van a ser asistidos allí en caso que sea necesario?

-La atención va a ser centralizada acá en el Hospital Municipal, aunque también en los Centros de Atención Primaria de la Salud se van a asistir pacientes probables o sospechosos. El Hospital de Campaña está destinado específicamente a pacientes con cuadros leves que no requieran complejidad desde el punto de vista de la atención médica y que desde el punto de vista sanitario y social, no tengan un medio familiar, habitacional en el cual puedan hacer el seguimiento y aislamiento correcto.

El caso que planteamos siempre es, cuando uno desde el punto de vista médico evalúa un paciente y lo pueda caratular de caso sospechoso y ese paciente tiene convivientes que sean de riesgo para la enfermedad y no puede separarse habitacionalmente del resto, entonces a ese paciente se le va a hacer la indicación de que tiene que estar internado, puede ser que inicialmente esté internado 48 horas en el Hospital Municipal o no, esto es muy dinámico y todo depende de cómo se vaya desarrollando la pandemia a nivel nacional, provincial y local. Entonces puede que inicialmente esté internado en el Hospital Municipal, veamos la evolución inmediata en las primeras 24, 48 o 72 horas, todo muy dinámico, depende de cómo se vayan dando las condiciones y que después tenga que seguir el aislamiento, observamos la evolución en ese Hospital de Campaña. Esa sería la idea inicial de funcionamiento.

Ignacio Gastaldi

-¿Qué función va a cumplir el Sanatorio de Chacabuco en el plan contra el Covid-19?

-Estamos trabajando mancomunadamente, el Sanatorio de Chacabuco integra lo que es el Comité de Salud que desde el primer día estamos reuniéndonos en forma periódica y trabajando. Está atendiendo normalmente y la idea fundamental es que todo paciente que tenga obra social o cobertura (sea cual fuere) que trabaje con el sanatorio y que viene al Hospital y porque tiene un problema de salud cualquiera sea, siempre y cuando lo podamos dirigir hacia al Sanatorio o que el vecino directamente consulte al Sanatorio, que sea asistido allá. Eso nos va a permitir que los recursos que tiene el Hospital tanto desde el punto de vista humano como material en cuanto a insumos, los podamos utilizar en el manejo de la contingencia del Covid-19.

Puntualmente, un paciente que tiene una obra social como IOMA, OSDE, por ejemplo, y que tenga un cuadro de apendicitis, trataremos que en lo posible sea resuelto en el Sanatorio como para que los recursos que tiene el Hospital sean destinados a otra cosa. De ninguna manera estamos como Hospital Municipal negando la atención, no decimos «a este paciente no lo vamos a atender», que no quede interpretado así.

Recordarle a la población la necesidad de, mientras esté vigente la cuarentena, evitar las salidas innecesarias del domicilio, salir lo menos posible, evitar el contacto físico, hacer lavado de manos frecuente con agua y jabón o con soluciones de alcohol en gel, toser y estornudar en forma higiénica con un pañuelo descartable o en el pliegue del codo, inmediatamente después lavarse las manos, ventilar frecuentemente los ambientes y todo lo que son superficies limpiarlas con la solución de cloro. Todo lo que uno toca habitualmente hay que limpiarlo con la solución de cloro. Eso va a disminuir el posible contagio y es cuidarnos entre todos.