El miércoles por la madrugada falleció en el nosocomio local Felipe Millán, nombre que dieron sus padres al niño nacido con poco más de un kilogramo en condición de prematuro. El triste desenlace sucedió cuando su estado que hasta el momento era estable se vio complicado por un paro cardiorrespiratorio.

El tema tomó estado público luego que los padres plantearan sus dudas acerca del episodio que terminó en el deceso del bebé. A raíz de ello, los padres realizaron una denuncia para que la justicia esclarezca los hechos. A su vez, crearon una campaña en redes sociales para denunciar lo que para ellos fue una mala praxis.

Luego de lo ocurrido los padres del bebé, Leonardo Millán y Marina Bais, tuvieron contacto con varios funcionarios y el intendente Víctor Aiola. El motivo fue la realización de la denuncia efectuada en la comisaría para esclarecer los hechos.

Según la denuncia, el niño de un mes de vida estaba en neonatología y había fallecido por una «hemorragia intestinal». En la investigación tomó participación el fiscal Daniel Nicolai e intervino la Policía Científica. Trasladaron el cuerpo para hacer la autopsia en la vecina ciudad de Junín y recibir ayer por la noche los resultados, que estableció que el fallecimiento se produjo por «paro cardiorrespiratorio no traumático, sin signos de broncoaspiración«. Por ende, que no hubo mala praxis y el bebé falleció por causas naturales, aunque aún la fiscalía podría si quisiera solicitar estudios complementarios y/o testimonios para ahondar en la responsabilidad del personal hospitalario.

Desde el Hospital enviaron un comunicado donde compartieron datos precisos de lo sucedido y firmados por los médicos Celeste Trotti (pediatra) y el Director del Hospital, Ignacio Gastaldi. «Paciente masculino de 40 días de vida, internado en el Servicio de Neonatología, con antecedente de prematurez y 30 días de internación en HIGA Junín, sufrió dos episodios de paro cardíaco y respiratorio, siendo asistido inmediatamente por el equipo de Salud, con respuesta negativa a maniobras de reanimación básicas y de avanzada», rezó el comunicado que abajo reproducimos en extenso.

Los padres, en una entrevista concedida a Somos Chacabuco explicaron que sus sospechas se basan en los tratamientos que recibió el niño una vez que abandonó el tratamiento en el regional de Junín. Marina detalló una serie de sucesos que a su entender abrirían las sospechas por lo sucedido.

Si bien el episodio puede ser controvertido y clínicamente justificable, por las averiguaciones que realizó este medio de comunicación la versión y sospechas de la madre serían consistentes y por lo tanto procedentes.

Otro episodio que uno de los consultados por La Posta tomó para graficar la atención en neonatología fue la aparición hace un mes atrás de cartel en la puerta del servicio donde se indicada «Defiendo a las dos vidas» y acompañado del pañuelo celeste que identifica a quienes están a favor del aborto clandestino, algo que claramente es impropio de un servicio público como el de neonatología.

«Todo saldrá a la luz, mi bebé. Quedate tranquilo hijo, voy a luchar hasta lo último te lo prometo. Esas mujeres no van a lastimar a más nadie mi bebé», expresó Marina en una consternación que hace solidarizarse con su sufrimiento.



(Comunicado completo del Hospital Municipal)

En la madrugada de hoy miércoles 11 de julio, aproximadamente a la 1.30, un paciente masculino de 40 días de vida, internado en el Servicio de Neonatología, con antecedente de prematurez y 30 días de internación en HIGA Junín, sufrió dos episodios de paro cardíaco y respiratorio, siendo asistido inmediatamente por el equipo de Salud, con respuesta negativa a maniobras de reanimación básicas y de avanzada. El paciente falleció a las 3.15 de hoy.
La autopsia realizada durante la tarde determinó el fallecimiento por «paro cardio respiratorio no traumático, sin signos de broncoaspiración».
Como siempre, continúa a disposición de los familiares el Servicio de Neonatología, la asistencia del Servicio de Salud Mental, la dirección del Hospital y demás áreas de la Municipalidad de Chacabuco.
Dra. Celeste Trotti – MP 64393 – Médica Pediatra.
Dr. Ignacio Gastaldi – MP 113393 – Médico – Director del Hospital.