Mientras crece la cantidad de casos en el interior de la provincia de Buenos Aires, Chacabuco espera con gran demora el resultado de más de 160 casos sospechosos que fueron hisopados. La demora, explican, es resultado de cómo en la zona han aumentado los casos confirmados de CoVid19.
De una manera innegable, poco a poco los casos confirmados en el interior comienzan a representar un porcentaje más alto del total. El lunes la cantidad de casos alcanzó el 17 %, según informaron las autoridades provinciales en una conferencia de prensa.
Este viernes finalizará la última extensión del aislamiento por lo que se espera que se anuncie la continuidad de las medidas y del sistema de fases con pocos cambios. En general el pronóstico es de amesetamiento de la curva de contagios, pero miran con preocupación el interior de la provincia.
Las medidas que han ido tomando los intendentes desde que comenzó el aislamiento no siempre coincidieron con las decisiones provinciales. Ahora esto también coincide con la renovación de la disputa política: Juntos Por el Cambio volvió a la carga no solo en la figura de Mauricio Macri sino también en la de los intendentes municipales.
En Tandil el intendente desoyó el retroceso a fase tres y permitió que en su distrito continúen habilitadas las mismas actividades que en fase 4. Algo similar sucedió en Bahía Blanca donde el personal de salud denuncia que el sistema sanitario llegó a un punto de saturación.
Las públicas diferencias las manifestó el jefe de Gabinete Carlos Bianco el mismo lunes: «Fomentar una situación anárquica, en la que cada uno hace lo que se le antoja, en medio de una pandemia tiene una única consecuencia: mayor cantidad de contagios y mayor cantidad de muertes».
El aumento de los casos en el interior de la provincia también se evidencia en que solo haya 18 municipios en la fase 5, 73 en la fase 4 y 44 en la fase 3.
En la Cuarta Sección también se da una situación similar. Ayer los legisladores provinciales del Frente de Todos presentaron una carta donde dieron a conocer que el Junín la cifra de contagios es alarmante: se duplican cada 8 días.
En una entrevista que dio la diputada de ese partido, Valeria Arata explicó que la preocupación es mayor cuando se considera que Junín es la ciduad donde tiene asiento la Región Sanitaria III. Por ejemplo, se ubica el Hospital Abraham Piñeyro, uno de los centros de derivación para casos críticos.
El laboratorio de la universidad no da abasto, explicó Arata, quien además detalló que cada vez hay más personal de salud infectado, que las camas de terapia intensiva son «limitadas» y que en muchos casos positivos no se conoce la «trazabilidad», es decir que en la vecina ciudad habría «circulación comunitaria», dijo la legisladora.