El Banco Central indicó que los depósitos a plazo fijo del sector privado mostraron en Febrero un crecimiento mensual de 1,5% y una variación interanual en torno al 50%.
Sin embargo, se observa una moderación en la tendencia creciente de los depósitos de menos de $1 millón, junto con una disminución en las colocaciones del segmento mayorista.
Este fenómeno estaría asociado, parcialmente, a la sostenida demanda de licitación de Letras y Notas del Banco Central (LEBAC y NOBAC) por parte de inversores que no son entidades financieras.
La autoridad monetaria indicó que la política implementada en el mes moderó la variación interanual de la base monetaria, la cual se ubicó en 25%.
El informe, a su vez, destacó que se observaron reducciones en el ritmo de crecimiento y puntualizó que el dinero transaccional del sector privado redujo nuevamente su velocidad de expansión (-1,2%), lo cual representó una variación interanual de 28,2%.
Por otro lado, los préstamos en pesos al sector privado mostraron un descenso de 0,7% y continuaron desacelerando su ritmo interanual, que pasó de 36,7% a 35%.
Las reservas internacionales, por su parte, finalizaron en un nivel cercano a U$S 29.000 millones, lo cual representó una disminución a lo largo del mes explicada mayormente por la caída de las tenencias de las entidades financieras.
En total, se perdieron 27 millones por la variación del oro, el euro y los bonos soberanos que están en la cartera del Banco Central. A todo esto las reservas cayeron 50 millones y cerraron en 28.165 millones.
Ahora, el problema será poder determinar lo que hará la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos) con las tasas norteamericanas en su reunión de este martes).
Por eso la Bolsa local perdió 0,25% con una caída del 40% en los negocios.
No hubo vendedores ni compradores apresurados.
Lo más destacado fue Tenaris, ligado al sector petrolero, con una suba de 3,95 por ciento. Petrobras aumentó 1,83 por ciento e YPF bajó 1,53 por ciento.