La Agencia Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Economía anunciaron otro aumento por movilidad y un refuerzo de entre 10 mil y 7 mil pesos para jubilados y pensionados de hasta dos haberes mínimos. Se pagarán desde diciembre con el objetivo que ninguna jubilación quede bajo los 60 mil pesos en el actual contexto de crisis económica.

El incremento se compone de un 15,62% de aumento por movilidad a lo que se suma el refuerzo de ingresos que se pagará durante los meses de diciembre, enero y febrero a los jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos. Del anuncio participaron al directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Según informaron, con estas medidas la jubilación mínima alcanzará un incremento anual del 107 por ciento, algo superior al cálculo inflacionario cercano al 100 por ciento de promedio, que impactó principalmente en el valor de los alimentos.

El llamado «refuerzo» será de 10 mil pesos para quienes cobren una jubilación mínima e irá decreciendo hasta los 7 mil para quienes cobren hasta dos haberes mínimos.

El aumento por movilidad es el cuarto y alcanzará a además a las asignaciones, beneficiando en su totalidad a 17 millones de personas. De esta manera, la Asignación Universal por Hijo pasará a 9795 pesos desde el mes de diciembre.

Con estos aumentos, la jubilación mínima ascenderá a 60.124 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los 157.373 pesos.

Declaraciones

En la sede central de ANSES, los funcionarios conversaron con jubilados y pensionados presentes y allí Raverta expresó: “Este anuncio responde a la decisión política de acompañar a las jubiladas y jubilados de la Argentina para que sus haberes le ganen a la inflación. Con este aumento por movilidad y este refuerzo lo hemos logrado y todas las jubilaciones mínimas crecieron este año un 107 por ciento«.

«Cuando asumimos en la gestión, las jubiladas y jubilados habían perdido 19,5 en sus haberes. Por eso, rápidamente asumimos el compromiso de trabajar para recuperar, no solo esos puntos perdidos, sino también la alegría y la capacidad de compra«, añadió la directora ejecutiva del organismo.

«Sabemos que a lo largo de la vida han atravesado momentos difíciles y es con ese ejemplo como motor que vamos a salir adelante y a seguir trabajando para recuperar la alegría”, finalizó.

Por su parte, Massa expresó: “La mirada a la hora de tomar esta decisión está puesta en construir un puente para tratar que, mientras trabajamos las variables macroeconómicas para intentar bajar la inflación, podamos seguir un camino de recuperación de ingreso de nuestros jubilados y jubiladas”.

“Tenemos un objetivo de cumplir con nuestras obligaciones como Estado a la hora de lograr un orden en lo fiscal, pero el orden lo construimos con la gente adentro”.

“Tenemos el compromiso de trabajar en la recuperación del ingreso y avanzar todos los meses un poquito más”, concluyó.