Pese a que el gobierno ha perdido las elecciones y a partir de diciembre será presidente Alberto Fernández, la política de aumentos de tarifas no se detiene.

Mediante una resolución se había fijado el ajuste semestral de tarifas de gas natural para el 1 de octubre, con lo que correspondía que la nueva liquidación comenzara a llegar con aumentos.

Sin embargo, los aumentos ahora serán postergados. Una decisión similar había tomado María Eugenia Vidal al aplazar para el año próximo el aumento de la tarifa eléctrica.

Mediante una resolución, la Secretaría de Energía estableció ahora que ese ajuste será pospuesto para el 1° de febrero de 2020.

Según el texto: «Diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019».

El problema es que esto suma una poderosa carga para el próximo gobierno, que ya dio indicios que desdolarizará las tarifas. Asimismo, crea más inseguridad en torno a lo que corresponde pagar, lo que sigue causando sorpresa entre los usuarios que reciben boletas altísimas cuando el fuerte consumo de invierno ya pasó.