Javier Iguacel, secretario de Energía, informó que el viernes se realizó una licitación para comprar gas destinado a Cammesa, la empresa controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico. Este gas es girado a su vez para que se genere energía eléctrica.

En dicha licitación el precio promedio fue de u$s 3,69 por millón de btu. Esto significa una rebaja del 12% en dólares con relación al valor de u$s 4,20 fijado a partir del 1 de agosto por resolución oficial, y del 29% menos con relación al precio vigente hasta el 31 de julio.

Sin embargo por la megadevaluación, habrá un aumento del precio del gas en pesos que se trasladará a los usuarios de todo el país a través de un alza en el valor mayorista de la energía a partir del 1 de noviembre.

Cuando se dispuso el precio de u$s 4,20 a fines de julio, se estimó que el tipo de cambio se iba a ubicar en $30 durante el trimestre agosto-octubre, lo que daba un valor de $ 126 por millón de BTU. Si se toma un pronóstico muy cauto de un dólar a $ 40 para el período noviembre-enero, el precio del gas que se licitó será de $ 147,6, un 17% más que el vigente hasta ahora.

Esta variación difícilmente sea absorbida por las empresas o el propio Estado. Por lo que resta ver quién absorberá el aumento, por lo que se espera que el aumento termine por aplicarse en las boletas.