(COMUNICADO DE PRENSA)

Hace 53 años la argentina conocía en la función pública a uno de los pocos defensores de los valores y los códigos universales que todos deberíamos manejar. Conocía claro está, al único que presidente de la modernidad que podía sin dudas enaltecer esas banderas en el cargo que ocupó y desempeño de forma sobresaliente.
Un 7 de Julio pero 1963 la fórmula de la Unión Cívica Radical del Pueblo Arturo Umberto Illia-Carlos Perette triunfa en las elecciones presidenciales con 2.403.451 sufragios, seguida de la Unión Cívica Radical Intransigente (Oscar Alende- Celestino Gelsi) con 1.553.996 votos y de la Unión del Pueblo Argentino (Pedro Eugenio Aramburu-Horacio Thedy) con 1.132.065.
31 de Julio: se reúnen los Colegios Electorales y proclaman la fórmula Illia- Perette con el 56,6% de los sufragios.
Su primer acto de gobierno consistió en eliminar las restricciones que pesaban sobre el peronismo. Desde la Revolución Libertadora las manifestaciones de ese partido estaban prohibidas por el Decreto 4161/56, sin embargo cinco días luego de que Illia asumiera el gobierno se realizó un acto conmemorativo por el 17 de octubre en Plaza Miserere sin limitación alguna. De la misma manera se levantaron las restricciones electorales, habilitando la participación del peronismo en los comicios legislativos del año 1965. También se levantó la prohibición que pesaba sobre el Partido Comunista y se promulgaron penalidades a la discriminación y violencia racial; demostrando así los altos niveles de tolerancia y respeto que el nuevo gobierno podría desarrollar en todos los aspectos políticos, económicos y sociales que en el país se suscitaban.
Durante este gobierno, electo un 7 de julio, Argentina vio el nacimiento del gobierno mas progresista de la historia, el cual contó en su haber con políticas desarrollistas como: La política petrolera, la Ley del Salario Mínimo, Vital y Movil, la Ley de Medicamentos y sobretodo altísimos avances en lo que hace a politicas económicas y educativas.
Por todo este progresismo desarrollado por el Dr. Arturo Illia fue que las altas corporaciones médicas y petroleras buscaron el apoyo del alto mando del ejercito argentino, y dieron por tierra el sueño de país progresista que un día tuvo don Arturo.
No obstante ello, Illia continuó en su actividad médica y militante, convirtiendosé en uno de los máximos referentes que tuvo nuestro partido en sus 125 años de historia, marcandonos un claro camino al decir: “Solo será justo nuestro orden social cuando se logre que los recursos humanos, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar al hombre argentino la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales”. Arturo Umberto Illia. Hasta siempre señor Presidente!!

JUVENTUD RADICAL