Las obras de la Autopista 7 avanzan, con alguna lentitud pero sin detenerse. Recientemente el diputado Marcelo Daletto atribuyó estas demoras a las inclemencias climáticas en una entrevista que brindó a La Posta recientemente, durante la inauguración del SUM de los colegios Nacional y Normal.
Este medio consultó también acerca de los avances de las obras al grupo de Autoconvocados quienes desde hace tiempo bregan por la realización de la autopista, lo que les ha valido el reconocimiento social y político.
La Posta dialogó con Ricardo González, uno de los miembros referente del grupo y quien junto a Juan Carlos Minchilli son quienes toman contacto con la prensa.
-¿Se han reunido con la gente de Vialidad luego de la salida de Iguacel?
-Con la nueva directora de Vialidad todavía no nos juntamos nunca. Yo tengo contacto vía telefónica, pero personalmente no la conocemos. Pero en contacto estamos continuamente. Ante cualquier duda, comentario, se paró la obra, ¿qué paso? problemas con la UOCRA, ahí cuando hay algún comentario de esos llamamos enseguida y sigue siendo fluido el contacto con Vialidad.
-¿Con gente del Ministerio o colaboradores?
-La verdad es que no está haciendo falta reunirnos porque nosotros andamos siempre por las obras. Yo fui a O’Higgins la semana pasada, hace unos días había ido a Junín y las máquinas están trabajando a full, viene avanzando todo bien. Ya empezaron a poner en Coliqueo, en el kilómetro 219, una brea que no sé qué nombre tiene. No es que ya estén haciendo el asfalto pero ponen una brea para que si llueve o algo no estropee el suelo-cemento. Fui jueves o viernes a O’Higgins y vi que estaban poniendo eso. Las obras vienen bien, entonces medio como que no vale la pena ponerte en gasto, hacer un viaje a vialidad para tomar un café.
-¿En cuanto a los plazos cómo viene la obra? ¿Hay plazos demorados en cuanto a lo que se había arreglado en una primera instancia?
-Si, en una primera instancia los plazos de obras son de 24 meses, si nos vamos a poner en exquisitos y empezamos a contar los 24 meses es como que está un poquito demorada la obra. Tenemos que tener en cuenta cuánto llovió, cuánto tiempo estuvo parado por el tema de agua, de lluvias. Si vos vas ahora a la variante que están haciendo desde el kilómetro 196 donde arranca, vas a ver que ahí las máquinas están trabajando a full sacando barro a lo loco, pero si mirás para adentro, la parte que se cavó que están rellenando hay agua. Entonces en condiciones normales eso avanzaría bárbaro pero es una zona inundable, que está todo lleno de agua. Lo importante de todo esto, más que los plazos, es que la obra se haga. Si esta obra la iban a hacer en el año 1969, cuando se expropiaron, la anunciaron en el 2007 y no se hizo nunca, ahora por lo menos la están haciendo. ¿Nos tenemos que bancar 6 meses más, 1 año más? Y bueno, pero la obra bienvenida sea. No podemos estar manifestando y haciendo pavadas por algo que se está haciendo. Por lo pronto, el mensaje que tenemos es ‘las obras que están empezadas se terminan todas’. ¿Viste que hubo comentarios de que se iba a parar la obra pública? Bueno, ante esos comentarios nosotros llamamos a Vialidad y la última vez que estuvo Iguacel acá, no nos dijo que se iba, nos dijo quédense tranquilos que la obra se termina.
-¿Hay algún cálculo de cuándo podría terminarse la obra?
-Nos dijeron que en el 2019 la estaban inaugurando la autopista. Que para fines de año, de este año, ya empezaban a tirar asfalto en el tramo Chacabuco-Junín. Si vos vas a Buenos Aires y ves el tramo Carmen de Areco-Giles pareciera que esta más avanzada que ésta parte porque ya están tirando esa brea y ya tienen como 20 km y nosotros recién tenemos 300 metros, pero están laburando bien, a buen ritmo, hay muchas máquinas trabajando. Por lo menos nosotros tenemos confianza, los Autoconvocados te estoy hablando, tenemos confianza que esto va bien. En ningún momento nos tiraron ninguna mala noticia como que la obra estaba en dudas.