El lunes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó de un acto junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y los mandatarios locales Pablo Petrecca (Junín) y Víctor Aiola (Chacabuco) donde dejaron «inaugurada» parte de la obra de la Autospita 7.
Fueron aproximadamente unos 20 kilómetros de autopista, cuya obra viene muy demorada y que en el caso de Chacabuco está totalmente detenida, tanto en el tramo de la variante como en el tramo de Chacabuco a Carmen de Areco.
Los trabajos se inauguraron en la zona desde Junín a Chacabuco, donde sí avanzaron, pero están lejos de concluir. Incluso muchos tramos están mal señalizados, y recién el jueves se habilitó lo inaugurado para el tránsito vehicular.
Pero el principal hecho que se dio con la inauguración es que mientras el presidente de la Nación hacía su acto oficial, la empresa que ejecuta las obras enviaba los telegramas de despido a 40 empleados, lo que significaba en la práctica la paralización de las tareas.
La información fue confirmada por Eduardo Diotti, secretario del gremio UOCRA seccional Junín. Tras los despidos los trabajadores habían realizado una «toma» del obrador para reclamar por la reincorporación.
Ayer tras intensas reuniones con las autoridades empresarias lograron un acuerdo que significó la reincorporación de los trabajadores.
Según explicó Diotti, los despidos habían afectado a 40 trabajadores quienes «tomaron el obrador acompañados por el gremio y tuvimos un día de jornada de protesta en las puertas. El martes tuvimos reuniones con la empresa, el miércoles no habíamos llegado a un acuerdo, ayer (jueves) a última hora de la tarde tuvimos unas cuantas reuniones, y al finalizar la tarde llegábamos al acuerdo que todos esperábamos«.
En el acuerdo se firmó que se reincorporaba a «26 compañeros que eran de Junín y 14 compañeros que tenía la empresa en otros lugares«.
Estos otros 14 trabajadores ahora fueron distribuidos en otras obras que la empresa tiene en Capital. «Trabajaban en Chacabuco-Junín, los había traído la empresa hacía dos meses, ahora los volvió a llevar», dijo.
Sobre el origen del conflicto explicó que se suscitó «a raíz de que Vialidad no le firma las modificaciones de obra a la empresa y el trabajo se va achicando».
«Faltaría más señalización»
Otra consulta que realizó La Posta al secretario de UOCRA Junín es sobre el estado general de los trabajos y de la autopista en sí. «La obra no está parada«, contó frente a las versiones existentes, y agregó que todos los trabajadores siguen trabajando, aunque explicó que se va «achicando».
Asimismo respondió sobre las denuncias de tramos mal señalizados que se realizaron: «Cuando habilitaron la autopista, las dos partes que inauguraron estaba medio oscuras. Ahora han puesto unos reflectores y hemos visto la camioneta en los dos tramos de Gendarmería, así que algo se arregló de lo que estaba el lunes cuando inauguraron. La verdad que faltaría más señalización de cartelería, pero bueno, no es mi fuerte el rubro de la señalización».
«Vialidad no quiere firmar las modificaciones»
A la obra, sostuvo «le falta el 60%, le falta mucho». Y explicó que hay un problema de Vialidad. Al «pasar de autovía a autopista se hicieron proyectos nuevos, se hicieron trabajos que la empresa dice que no los puede cobrar porque Vialidad no quiere firmar las modificaciones«.
Esto no es la primera vez que genera problemas para la empresa. «Esto hace como un año que venimos sabiendo que iba a pasar. Son problemas que después los absorben los compañeros porque se achica la obra».
«Faltando tanto para terminar se achica y los compañeros son los que tienen el problema. Ahora gracias a Dios salió todo bien y se los reincorpora, pero es una lucha constante de todos los días. No en esta obra sola, sino en otras obras también porque la situación del país está muy mala y faltan puestos de trabajo«, finalizó el dirigente.