Próximamente la Municipalidad de Chacabuco tendrá una nueva delegación, la de Cucha Cucha que se creará por un proyecto que se encuentra en el Concejo Deliberante. La idea fue presentada por el bloque de concejales del Frente de Todos en enero pasado, pero el proyecto que ahora se aprobará fue enviado por el intendente municipal sin tomar el que ya existía. Para conocer el rumbo de los trabajos para que la delegación se asiente, dialogamos con quien será el resposable, Mauricio Puppio.
Puppio fue elegido por el intendente Víctor Aiola para ocupar el cargo de delegado de Cucha Cucha. De esta manera se agregará una delegación a las ya existentes de O’Higgins, Rawson y Castilla. La elección por el voto de los delegados parece que quedó en el olvido, pese a ser una ordenanza que promovió la actual administración municipal.
El futuro delegado explicó que esa localidad está creciendo de una forma importante por los negocios y loteos inmobiliarios. Actualmente alcanza unos 1500 habitantes aproximadamente, dijo. El proyecto, actualmente en el Concejo Deliberante, será aprobado en breve, pero aún no está definido el espacio físico para asiento de la delegación, explicó Puppio.
Tampoco parece ser que el proyecto esté «más allá de las banderas partidarias«, como pidieron los concejales del Frente de Todos que reclaman se les reconozca parte de la iniciativa. Las únicas problemáticas de la localidad que Puppio nombró son las que no competen a la Municipalidad: la probabilidad que el paso del tren entorpezca la circulación por traer la piedra para la construcción de la autopista y las dificultades que genera a la red eléctrica el gran crecimiento de los loteos.
Sobre cómo marcha la creación de la delegación explicó:
«Bueno esto es un proceso que lo empezamos con Víctor hace un par de años, que es lo que la gente pedía. Vamos a empezar en lo administrativo por el respaldo que uno tiene en los manejos administrativos que a veces se complica el manejo de lo que es la localidad. Después llega el paso que hay que armar el corralón, hay que hacer una base, un lugar físico. En eso estamos trabajando y definiendo en estos días el rumbo y las condiciones que hay para poder hacerlo«.
Fue consultado por las instituciones con las que cuenta la comunidad actualmente. Respondió:
«La comunidad cuenta con el Centro de Atención a la Infancia ‘Milagros’, que rondará en unos 38 niños, después el jardín que debe haber unos 45, después está la escuela primaria que rondará unos 100 alumnos y la secundaria que también rondará unos 120 alumnos. Después está la salita, el centro de salud donde tenemos en estas gestiones trayendo cada vez más profesionales para la asistencia de salud primaria. En su momento trabajaba por la mañana y hoy está abierto durante la mañana y la tarde en horario escolar, diríamos. Eso lo manejamos cuando más la gente se mueve. Tenemos fonoaudióloga, psicóloga, ginecólogo, medico clínico y vamos adecuándonos a la necesidad de la gente».
Sobre el número aproximado de habitantes explicó que se calcula en 1500 pero reconoció que es difícil calcularlo. Explicó que hay un importante movimiento inmobiliario en la zona: «Muchos loteos. Estamos en pleno crecimiento».
Sobre las problemáticas que manejan y los proyectos que tienen, detalló:
«La delegación tiene sus pasos, y el primero es el administrativo para que los vecinos puedan hacer los reclamos y los trámites municipales directamente en la localidad. Sabemos que está cerca, pero estar cerca es lejos pero en la idiosincrasia de la gente a veces va una vez a hacer un trámite y después no quiere hacerla más. Ya hay conocimiento de lo que es la gente de Cucha, a veces le es incómodo, ya tener acceso a diferentes trámites va a ser beneficioso para el Estado municipal, para la gente y todo lo que lleve a esas inquietudes.
«Después por ejemplo, problemáticas, era un pueblo que estuvo siempre como abandonado y escondido. Eso es un paso muy importante la delegación que le crea su identidad. Hoy con la variante que se va a realizar, lo cual está proyectado que se va a hacer en dos años, 18 meses, hoy por hoy tenemos la problemática urgente por eso estábamos en unas reuniones, que la gente tenemos un paso en el medio del pueblo, creo que se va a anular. Estamos informándonos y viendo como lo podemos manejar desde lo municipal porque no tenemos muchos datos de los niveles nacionales, que va a afectar a la circulación de la gente, que asimismo creo por lo que uno va viendo que la piedra de la variante va a venir en trenes y va a haber formaciones acá que estamos a la expectativa de ver cómo va a funcionar eso, que va a afectar mucho a la circulación de la gente porque tenemos el jardín de un lado de la vía y la escuela del otro lado de la vía. O sea que tenemos problemas de los dos lados y viendo qué alternativas tenemos desde el lado municipal para que la gente circule normalmente.
«Otra problemática que tenemos es que tenemos muchas, también lo estamos hablando con la Cooperativa Eléctrica, de estos loteos nuevos de lo que va creciendo el pueblo, del problema eléctrico, de los cortes de luz. Entonces, bueno, al tener tanto crecimiento va a haber una problemática que bueno lo resolverán los de la Cooperativa Eléctrica. Y uno bueno, está al tanto de todo eso diríamos. El reclamo a un delegado digamos es muy personal de la gente. Hoy por ejemplo tenemos lo escolar, las instituciones digamos están con sus burbujas respectivas cumpliendo los protocolos y tenemos los tres niveles y el mismo CAI funcionando».
Por el impacto de la pandemia en la actualidad, dijo:
«Sisi, no estamos exentos. Tenemos gente aislada, gente con covid. Y bueno, diríamos que estamos asistiéndolo y mirándolos con la necesidades que tienen. Gracias a dios uno no tuvimos muchos casos así de decesos, pero hubo unos cuantos casos que lo supieron sobrellevar».
Por último explicó cómo se impulsó la vacunación contra el covid en la localidad:
«La vacunación de covid la problemática que hubo acá es que mucha gente no tiene conectividad o no tiene celular entonces desde la salita nos hicimos cargo y responsables de ir a buscar la gente mayor, ofrecerle, anotarla. Nos llegaban por vía mail los turnos a la salita y después ir a avisarles y asimismo hacerlos llevar hasta la posta vacunatoria para que se aplique la vacuna».