Este lunes el municipio de Chacabuco tuvo el acto del presentación de dos ambulancias nuevas costeadas por el gobierno nacional a través del programa Municipios de Pie de la Secretaría de Municipios. El titular de esa área, el funcionario Avelino Zurro llegó a Chacabuco para la presentación. También estuvo el intendente Víctor Aiola que recibió formalmente las ambulancias junto a funcionarios de Salud. La diputada del Frente de Todos, Micaela Olivetto, estuvo a cargo de las gestiones. Zurro además se refirió a la reunión que se realizó en Pehuajó con dirigentes seccionales del Frente de Todos.

Este programa plantea asistir a los municipios en determinadas áreas de acuerdo a la necesidad del municipio. El programa tiene gran presencia en la región del noroeste bonaerense. Algunos municipios ya van gestionando un tercer componente del «Municipios de Pie», pero en el caso de Chacabuco este es el primero ya que la municipalidad demoró en la presentación del papeleo. Ahora está en condiciones de acceder de nuevo y ya se estudian proyectos en conjunto con la diputada Olivetto.

Luego de la actividad, Avelino Zurro y la diputada Olivetto dialogaron con La Posta. Zurro explicó sobre los alcances del programa:

«Municipios de pie es un programa que está anclado en la Secretaría de Municipios de la Nación. Yo soy parte del Ministerio del Interior y el ministro del Interior permanentemente nos pide que generemos oportunidades, que llevemos a cada rincón del país. Porque él tiene una frase como cabecera que todos los días pone al ministerio en función de eso, que: «cada argentino y cada argentina se pueda desarrollar independientemente del lugar de donde haya nacido». En eso Municipios de Pie viene a fortalecer todas las gestiones locales. Ya son más de 450 municipios que han firmado convenio«.

«Hoy vemos que entregamos ambulancias en Chacabuco. Pero también hemos trabajado la construcción de un Centro de Día para personas con discapacidad en un distrito cercano de la zona, el fortalecimiento al sistema de seguridad, fortalecer al deporte y a la cultura como herramienta de inclusión. Generar herramientas concretas de fortalecimiento para todo lo que es servicios públicos, sistema de recolección, sistema de barrido, sistema de alumbrado. Mejora y mantenimiento de los caminos rurales. Hay municipios que también han apostado fuerte a generar esas vías de comunicación de cada uno de los productores, porque el camino rural es una herramienta de cada uno de los productores agropecuarios. Así que hemos financiado máquinas. Como verás, es muy diverso la aplicación del programa, es muy dinámico«.

En Chacabuco puntualmente, explicó que «a partir de hoy ya queda habilitada la rendición y una vez que se rinde Micaela (Olivetto) va a trabajar en un nuevo proyecto de fortalecimiento de la salud local. Así que la verdad es un programa que está funcionando, que se esta trabajando con todos los municipios. Como verás no solo con los municipios oficialistas, como se dice muchas veces, sino que también hoy estamos en un distrito que no es gobernado por un intendente de nuestro espacio político«.

Este medio le consultópor el encuentro que mantuvieron en la ciudad de Pehuajó los responsables políticos del Frente de Todos:

-Estuvieron reunidos en el distrito de Pehuajó con diferentes dirigentes de la Cuarta Sección ¿De qué trato el encuentro?

-Primero fue una jornada donde tuvimos en Pehuajó, yo soy de ahí, la visita de tres ministros y recorrida de obras, pero después también nos pudimos dar un tiempo para juntarnos muchos compañeros y compañeras, dirigentes del Frente de Todos, intendentes, legisladores y legisladoras del Frente de Todos de la Cuarta Sección electoral, con responsabilidad político-institucionales, fundamentalmente para discutir, ponernos de acuerdo, plantear ideas de lo que tiene que ver con el funcionamiento del Frente de Todos. Qué es lo que esta pasando, qué es lo que esta pasando en cada distrito, qué le esta pasando a nuestros vecinos y vecinas. Porque es un momento de mucha complejidad, donde el Frente de Todos sin dudas tiene que tener absolutamente en claro para qué gobierna, para quiénes gobierna, a quiénes tiene que beneficiar, para qué sectores tenemos que gobernar y pensar todos los días cuando nos levantamos y tenemos responsabilidades institucionales, saber a qué sector le queremos llegar con la medida transformadora que permite la política cuando uno está a cargo del gobierno nacional, provincial o de responsabilidades institucionales. Así que una gran jornada de discusión, reflexión y debate que nunca está mal porque a veces parece que le tenemos miedo a las discusiones y sobre todo a algunas discusiones que llegan a lo público, no hay que tenerle miedo a la discusión política, para nada, para eso estamos, para eso vinimos, de las discusiones políticas salen las mejores ideas y los mejores proyectos.

Asimismo, le consultamos a la diputada por el desarrollo de Acercar en Chacabuco, que se desarrolló este lunes. Explicó que en el operativo hubo representantes del ReNaPer, Migraciones, Anses, Pami, la Defensoría del Pueblo y otros organismos. «La idea es que se puedan realizar los trámites que a veces cuestan, Migraciones porque hay que ir a Buenos Aires, Renaper porque a veces es complejo conseguir turno. Esto es algo que ya hemos hecho varias veces, Renaper tiene una frecuencia de cada dos meses», dijo.

Esto se realizó «con la idea que todo el mundo pueda ponerse al día con los trámites que quizá con la pandemia dejó relegados. Poder ponerse al día, tener la respuesta del Estado en un solo lugar... Mucha gente hoy se hizo el documento y pasaba por ANSES a hacer algún trámite que tenía pendiente porque no tenía el documento actualizado, entonces la idea es simplificar esos trámites».

Además de Chacabuco, por estos días el operativo se hizo en Lincoln, Chivilcoy y en Junín. «Esperamos que se pueda hacer periódicamente e ir variando en los distritos de la Cuarta, la idea es ir llevándolos a los lugares que tengan mayor demanda y eso sea con un trabajo que hacemos todo el año todos los días con los compañeros y compañeras de los distritos donde vemos que algunos lugares tienen registro civil acéfalo o con un nivel de respuesta medio tardío, entonces vemos donde hay una demanda acumulada para poder sacar estas camionetas de DNI, que por ejemplo, hacen 400 DNI en un día entonces con eso vamos achicando el margen de demanda para que también las oficinas locales puedan funcionar más tranquilas y la gente no tenga que esperar 20 días para hacer su documento».