El tradicional baile del egresado está próximo a realizarse, pero este año se realizaría con modificaciones, principalmente para evitar caer en algunas caracterizaciones ofensivas para los jóvenes.
La polémica acerca de los concursos de belleza y los premios de acuerdo a las apariencias físicas ha levantado importancia en numerosos municipios que ya han prohibido la realización de cualquier tipo de evento de esas características.
Asimismo, en nuestra comunidad el tema tomó estado público cuando durante el año pasado una de las denominaciones creadas por el área de Juventud trajo grandes discusiones: «cara de culo», era en aquel entonces. La polémica había llegado incluso al Concejo Deliberante cuando el concejal Tomás Domínguez cuestionó mediante un proyecto la implementación de esa y otras categorías.
La fecha del evento está programada para el domingo 16 de diciembre frente al palacio municipal, el lugar habitual. El director de Juventud, Mariano Alaman, adelantó que la comisión organizadora resolvió poner el valor de la entrada en $150 y el de las sillas en $100.
Asimismo comentó que no habría elecciones de reina ni príncipes, algo que están evaluando, pues explicaron que el objetivo es eliminar cualquier «etiqueta».
«Queremos eliminar todas las ternas, para evitar las etiquetas, porque hubo algunas denominaciones que generaron inconvenientes«, expresó Mariano Alaman, coodinador del área de Juventud.
Lo extraño del caso es que mientras la Dirección de Juventud implementa estas medidas, en las escuelas se siga impulsando la elección de reinas y reyes (además de otras figuras) por ejemplo, en las recreaciones por el día del estudiante de 2018.