El pasado fin de semana se desarrolló el Baile del Estudiante, un festejo que ya tiene varios años en Chacabuco, y que se realiza para que los estudiantes pasen su día. Un evento que ha ido ganando protagonismo como principal actividad de los estudiantes, y que cada vez representa una mayor inversión.
En la organización intervienen los centros de estudiantes de cada escuela secundaria coordinados por la Dirección de la Juventud. Del cobro de las entradas se descuentan los gastos y las ganancias se reparten entre los centros de estudiantes, que en general utilizan el dinero para financiar actividades en las escuelas o equipamiento.
La semana pasada la Municipalidad de Chacabuco organizó una conferencia previa por la organización del Baile del Estudiante para explicar el despliegue y el trabajo en equipo que iban a realizar todas las áreas e instituciones. En la conferencia estuvieron presentes funcionarios municipales, entre ellos la Directora de Juventud, Leticia Golia, el Secretario de Desarrollo Social, Juan Cruz Magdalena, la Directora de Salud, Yesica Berterame, entre otros, pero no estuvieron presentes la «comisión organizadora», conformada por los centros de estudiantes y tampoco las instituciones.
El Baile se hace en virtud del Día del Estudiante en el que se conmemoran los derechos que tienen. Y por eso también en las escuelas se realizan actividades, en general, recreativas que son conocidas como «recreaciones».
Como el festejo coincide con la primavera se celebra el 21 de septiembre, pero en esta oportunidad era sábado, por lo que las actividades de recreación en las escuelas se realizaron el viernes previo.
Una de las jornadas de este tipo se desarrolló en el Parque Recreativo Municipal, donde concurrieron los alumnos de las escuelas secundaria 1, la secundaria 5 y la secundaria 8.
En medio de ese clima se desarrolló un triste accidente: una joven salió a hacer un mandado durante la actividad con una amiga en moto, sin que los responsables educativos se dieran cuenta. Según explicaron quienes participaron, esto era normal durante la recreación.
A los pocos metros, en una confusa maniobra, un joven en bicicleta que se dirigía a la escuela y las jóvenes que salieron de la jornada recreativa en motocicleta se vieron envueltos en un accidente que terminó por causarle a la acompañante de la moto un severo golpe en su cabeza y tórax.
A los pocos minutos, ya en la guardia del Hospital, establecieron la derivación al Hospital Interregional General de Agudos en Junín al constatarse un severo traumatismo encefalocraneano y trauma de tórax.
Las consultas que realizó La Posta confirmaron que no hubo operativo policial fuera del predio como se realizó en otras oportunidades. Un hecho más que extraño, ya que en cualquier actividad que se realiza hay móviles de tránsito. En este caso sólo estuvieron presentes una vez ocurrido el accidente.
Otro dato que explicaron es que la alumna no pertenece a la escuela Secundaria 8, sino a la Secundaria 1. La confusión se debió a que la joven se había «cambiado» de una escuela a otra a principios de año. Según explicaron, este curso vespertino de la Secundaria 1 al que pertenecía la joven, fue creado para descomprimir los cursos superpoblados en el establecimiento educativo del turno mañana.
Pero de allí también surge un dato particular, que los jóvenes del curso al que pertenecía la accidentada habían sido convocados a la activdad fuera de su horario habitual. La actividad en el Parque Recreativo se desarrolló desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas y el horario de asistencia a la escuela era luego de las 17.00 horas.
Responsabilidades
Otro tramo que ahora toca son los de las responsabilidades. Según explicaron a La Posta, todos creen que caería sobre los directivos que organizaron la recreación. Pues, como siempre, la soga se corta por lo más delgado.
Otro hecho que compartieron varios es que la joven no tenía autorización para estar en el lugar y que no fue el único caso de jóvenes que se retiraban del lugar para ir, por ejemplo, al kiosco.
Ahora se espera que el propio sistema educativo investigue lo sucedido.
Reacción polémica
Luego de conocerse el hecho uno de los centros de estudiantes, el de la Escuela 8, pidió a la directora de Juventud que suspendiera el Baile, en virtud de los sucedido. Se convocó a una reunión y se realizó una votación nominal, explicó uno de los presentes a La Posta, es decir por cantidad de personas.
La municipalidad no emitió opinión pública sobre el tema, simplemente se conoció que el intendente puso todo a disposición de la familia. Los jóvenes votaron a favor de realizar el baile en su mayoría, excepto un puñado que se volcó por solidarizarse con la alumna.
La actitud de la directora de Juventud, Leticia Golía, recibió la crítica desde varios lados, entre ellos, del Centro de Estudiantes del Instituto 131 quienes manifestaron en un comunicado un pedido de suspensión del baile y solidaridad con la estudiante accidentada. El Centro de Estudiantes del Instituto 67 acompañó el comunicado, y como forma de repudio no participó de la venta de entradas del Baile.
Por otro lado el Partido Obrero y el Foro en Defesa de la Edución Pública, por separado, también realizaron comunicados mostrando disconformidad por la realización del baile.
Baile con sabor amargo
Finalmente el baile se desarrolló con total normalidad y el municipio pudo desarrollar su gran despliegue de seguridad sin prevención. La joven accidentada peleaba por su vida, sus compañeros y amigos seguían con un sabor amargo que todavía les dura. Algunos han expresado a este medio la falta de solidaridad que tuvieron los responsanbles a cargo del baile, como también la ausencia de un mensaje de reflexión hacia los jóvenes sobre lo sucedido.
Ahora se espera que en los próximos días la municipalidad convoque a los medios como lo viene haciendo todos los años para hacer una evalución del festejo.