En la última sesión el Concejo Deliberante aprobó el balance 2019 que elevó el intendente Víctor Aiola. Con un saldo negativo de 104 millones, el resultado no debe ser atribuido a la pandemia, ya que comprende los gastos del último año del mandato 2015-2019.

La polémica sobrevino tras la discusión en el Concejo, cuando el intendente respondió las declaraciones de la oposición a través de Somos Noticias, el noticiero de Cablevisión.

Los números que arroja el Balance Municipal explican las dificultades para hacer frente al pago de los sueldos y aguinaldos que tuvo el intendente Aiola luego de declarar la emergencia municipal, en noviembre.

Las razones para explicar el ejercicio negativo, estuvieron a cargo de los concejales oficialistas Ignacio Orsini (que fue en el periodo del balance secretario de Gobierno) y Clelia Cuozzo quienes se centraron en dos argumentos: la inflación y la baja de la recaudación.

Con respecto a la caída de la recaudación deja dudas el hecho que se haya aumentado en un 100% las tasas y el aumento correspondiente de la morosidad.

Desde la oposición, el concejal Peralta (Frente de Todos – PJ) señaló que el saldo negativo se multiplicó por cuatro, recordando que en 2018 ascendió a 26 millones. Peralta resaltó que las razones del déficit, que acumula 236 millones en el mandato de Aiola, es «una mala gestión».

En esta opinión lo siguió el concejal Ayala, de Unidad Ciudadana que además se refirió al aumento de los gastos durante el periodo de la campaña electoral cuando se elevaron los gastos en publicidad y propaganda.

Se votó, y el bloque de Juntos por el Cambio con su mayoría impuso el resultado, aprobando el balance.

Al día siguiente, el intendente se mostró molesto por las palabras de los concejales opositores, y por Cablevisión propuso «tener memoria» y exhibió un pedido de convalidación al Concejo Deliberante del año 2015, poco antes de finalizar el mandato del exintendente Mauricio Barrientos, para usar 7 millones de pesos afectados a educación para pagar sueldos.

El intendente también se remontó al inicio de su gestión y dijo: «cuando yo asumí como intendente, Chacabuco no era Suiza».

Un paso más para la costumbre politica de buscar culpas, sin encontrar responsables ni soluciones.


A continuación compartivos el video de la entrevista:

Víctor Aiola – Intendente MunicipalNota en vivo en Somos Noticias

Publicado por Somos Chacabuco en Viernes, 19 de junio de 2020