El pasado miércoles sesionó el Concejo Deliberante donde entre la amplia cantidad de temas a tratar, se encontraban el reclamo de los Bomberos Voluntarios, lo sucedido en la Escuela de Actividades Culturales, el caso de los aportes truchos de Cambiemos en Chacabuco, y una banca abierta solicitada por el vecino Pablo Ghiacci, que estuvo precedido por cuatro reconocimientos especiales.

Ghiacci destinó su tiempo junto a Claudia Sansogne para exponer su situación. Ghiacci contó que fue despedido como proveedor subcontratado en el programa de viandas escolares llamado Desayunos y Meriendas Universalizadas tras realizar una importante inversión, por lo que ahora ha quedado sin trabajo.

Sangsogne tuvo la misma suerte que Ghiacci, quien aseguró que Juana Penutto (consejera escolar) lo contactó para que comenzase a trabajar en el programa. Ghiacci señaló que se siente particularmente dañado ya que para realizar el nuevo trabajo abandonó el anterior para dedicarse exclusivamente al nuevo, pocos días después, tercerizado y respondiendo al proveedor Andrés Fernández, se le comunica que no percibiría el monto inicial acordado.

La situación llevó a que Fernández le comunicara que no le daban los presupuestos y que quedaba afuera del trabajo, pero aseguró que el proveedor lo reemplazó por su hijo.

Sansogne contó su caso señalando «Yo ingresé después que Pablo, cuando hubo una irregularidad con un proveedor por la manipulación y transporte de las viandas (se refiere al caso por el que terminó renunciando la consejera Alí). Presenté todo como me pidieron, me hicieron comprar once termos para poder realizar el trabajo. Respeté todo lo que se pedía, y todo lo que ocurría se lo notificaba a Juana Penutto. Por ejemplo, le notifiqué cuando el proveedor me trajo bananas en mal estado y las tuve que comprar de mi bolsillo porque no podía entregarle eso a los chicos. También ocurrió en otra oportunidad cuando me trajeron queso vencido».

Sansogne también denunció que el llamado a licitación posterior no fue publicado en los medios como corresponde, y que desde quince días antes de que se conozcan a los asignados, los proveedores que luego fueron favorecidos ya estaban preparados para hacerse cargo de todas las escuelas.

Luego de la banca abierta llegó el turno de expresarse a los concejales. Quien lo hizo en primer término fue Javier Estévez, presidente del Bloque de Concejales del FPV-PJ, quien responsabilizó a Penutto de lo sucedido: «No es buena intención, buena fe, hay leyes que hay que cumplir, hay mecanismos que hay que cumplir. Es una funcionaria, Juana Penutto es una funcionaria pública, votada en una lista de consejeros escolares y hoy cumple una función como consejera escolar”.

«La desprolijidad que ellos comentaron es lo que nos dijo a nosotros la señora Juana Penutto. Totalmente sin entender, tal vez, lo que estaba haciendo. Porque es tal la desprolijidad y es tanta la irregularidad que el Consejo Escolar está cometiendo con este programa que cuenta entre 14 y 15 millones de pesos al año«, señaló el concejal.

Y recordó que en el caso de Martina Alí «esta desprolijidad y esta irregularidad le costó la renuncia a una consejera escolar».

Estévez finalizó su intervención señalando que las contrataciones no son «a criterio del funcionario, no es a criterio de la voluntad de Juana Penutto, no es a criterio de ella. Ella tiene que respetar una reglamentación. Es funcionaria pública y está dentro de sus deberes de funcionarios públicos hacer respetar las leyes y orden público».

En tanto que el concejal de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi señaló que «está en juego la salud de los alumnos» y se quejó de la falta de respuestas de la institución escolar.

Desde Cambiemos, Rodolfo Seritella ensayó una defensa de lo sucedido: «Estamos seguros de que las cosas se han ido haciendo de la manera correcta«. Y sostuvo que los sucedido con Ghiacci es algo común en las licitaciones: «En cualquier trabajo que se trabaja por licitación uno sabe de los riesgos que corren cuando se presentan a una nueva licitación, en el cual puede continuar si gana licitación o no si otra persona gana esa licitación». Un concepto similar al vertido a este medio por el presidente del HCD Jorge Muela.

«Con respecto a la calidad del servicio, acá se ha hablado mucho de la calidad, nosotros hemos consultado inclusive yo tengo a mi hermano que es secretario de Salud (Julián Serritella), he hablado permanentemente y nunca hubo ningún chico que haya llegado al hospital con ningún tipo de cuestión o de algún malestar derivado de todas las denuncias que se hicieron en cuanto a ese tema», concluyó el concejal en respuesta a Carnaghi.

Finalmente, luego de más de dos horas de discusión por el tema, los concejales no llegaron a un acuerdo sobre la acción a seguir y los vecinos que habían expuesto anunciaron que continuarán sus acciones por sentirse dañados y que buscarán establecer las irregularidades.