Ayer miércoles se realizaorn en todos los distritos de la provincia las elecciones de cara a renovar la conducción de Suteba. Roberto Baradel iba por la reelección al frente del organismo, finalmente, el cierre de los comicios o dio ganador por el 70% de los votos.
A Baradel lo enfrentaba Romina del Plá, quien llevaba su candidatura por la lista Multicolor. Del Plá representaba a los sectores de izquierda que cuestionan la conducción de Baradel. Sin embargo, el resultado contundente a favor de la actual conducción dejó sin posibilidades a los opositores del gremio.
El triunfo significa no sólo la continuidad de Baradel al frente del gremio docente sino un apoyo explícito de los docentes de ese gremio a su conducción, que durante el último tiempo intentó poner en entredicho el gobierno de la provincia al cargar las tintas sobre la persona de Baradel e incluso llegar a cuestionar si era docente o no.
La concurrencia a las urnas fue récord, cercana al 60% de los 91.100 docentes habilitados para votar.
Luego de conocerse los resultados con una tendencia irreversible, Baradel ofreció una conferencia de prensa en Suteba acompañado de Sonia Alesso y Hugo Yasky. «Para nosotros el sindicalismo no es mala palabra. Estamos muy felices de este triunfo. De acá no sale fortalecido Roberto Baradel como secretario general, sino miles y miles de docentes de la provincia de Buenos Aires», dijo.
Y a continuación envió un mensaje al gobierno provincial: «Decían que estábamos solos, que no teníamos representación. Le decimos al Gobierno: queremos un trato respetuoso, un salario digno y un aumento del presupuesto para la educación«.
En tanto, Romina del Plá reconoció la derrota pese a que en las horas previas denunciaron que los padrones estaban inflados y durante la votación dijeron que desde la lista que conduce Baradel sacaban a los jubilados desde los geriátricos para que vayan a votar. De cualquier manera, todos reconocieron que las elecciones fueron limpias y no hay ningún indicio de veracidad en que estas cosas hayan ocurrido ni que se traten de maniobras ilegales.