El secretario de Producción, Ariel Di Piero, recibió a Juan García, integrante de la Comisión de Investigación Científica dependiente del ministerio de Ciencia de la provincia de Buenos Aires, para comenzar a dar tratamiento sobre la problemática del barigüí.

Un trabajo que se dio inicio a partir del año pasado a nivel regional. “Chacabuco, si bien no tiene la implicancia directa sobre el río y la problemática como tienen otras localidades, sí está dentro del área de incidencia”, explicó el Ing. Ariel Di Piero.

Durante la reunión estuvieron presentes, la directora de Bromatología, Rosana Navone, y el médico veterinario, Esteban De Virgiliis.

Por su parte García expresó que «este es un trabajo impulsado por las quejas de los vecinos a los intendentes», y agregó, «los intendentes se reunieron elevaron la queja al Ministerio de Ciencia de la Provincia y Ministerio de Ciencia del cual depende la Comisión de Investigaciones Científicas tomaron carta en el asunto».

Explicó que comenzaron haciendo un muestreo por las zonas de Junín, Bragado, Alberti porque son las zonas más castigadas, para ver cuál es el problema, quién lo produce, cómo y qué soluciones pueden acercar.

«Hemos llegado a la conclusión que son unos insectos que le llaman barigüi, hay varias especies en el río Salado pero hay una que es la más problemática, que es una especie que ha venido del norte a través de las inundaciones«, manifestó el investigador. Y agregó, «se llama simúlido chaquense y es la más agresiva».

En ese marco contó que ya están trabajando para solucionar el problema y que paralelamente se piensa en el control de la plaga, hasta lograr la extinción. «Hay tres maneras, control químico, cultural y biológico», explicó.

Al tiempo que reconoció que por diversos motivos, lo recomendables es usar un producto biológico, porque no es perjudicial para la salud principalmente.