(Gacetilla de Prensa Mauricio Barrientos)
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) publico en el Boletín Oficial la Resolución Nro. 3442/2018 que determinó que las Cooperativas Eléctricas deberán facturar conceptos tarifarios vinculados con la prestación del servicio público de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos.
Así, conforme lo establecido por el Inaes, las Cooperativas deberán, en un plazo de 30 días, adecuar su facturación a la normativa dispuesta por esta entidad.
Esto significa que la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco no podrá cobrar más el Fondo de Obras Públicas (TIUS) ni el Servicio Asistencial.
El diputado Mauricio Barrientos expreso que «esto perjudica a los vecinos porque pone en riesgo la continuidad de un servicio esencial como lo es el Asistencial , y generará un vaciamiento del Fondo de Obra pública, que ha demostrado ser un instrumento eficaz para el desarrollo del crecimiento de la comunidad y fundamentalmente ha sido una importantísima fuente de trabajo local».
«Las tarifas impagables no son producto de estos conceptos, que hace muchísimos años se facturan conjuntamente con la prestación del servicio eléctrico -continuo el legislador-sino que son consecuencia exclusiva de los tarifazos del Gobierno de Macri y Vidal».
«Con los tarifazos se garantizó ganancias extraordinarias y exorbitantes a las empresas energéticas amigas y socios del Gobierno de Cambiemos, y el ajuste, como siempre, se aplica sobre los sectores más vulnerables», finalizó Barrientos.
La Cooperativa Eléctrica, a partir de ahora, puede seguir cobrando los otros servicios que presta, pero en factura aparte.
En la factura de luz sólo se cobrará lo que tiene relación directa con el servicio eléctrico.
El temor está en que el índice de cobranza de esos servicios caiga, con esta nueva modalidad de facturación