La Posta entrevistó al diputado Mauricio Barrientos, quien recientemente había cuestionado el rol de la hasta ayer Contadora General de la provincia, Fernanda Inza, en el caso de los aportantes truchos.

Barrientos consideró que políticamente esto traerá un gran problema a Cambiemos: «tenían una forma de descalificar. ‘Se robaron todo’, ‘son impresentables’, y ahora tienen muchos hechos sospechosos a nivel nacional, negociados enormes con la deuda externa, pero también a nivel local muchas cosas sospechosas. Este tema evidentemente le va a pegar de lleno al gobierno. Inclusive, la crisis social se está filtrando en la alianza cambiemos y también por el tema este de los aportantes truchos. El PRO le echa la culpa a la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Radical le hecha la culpa a la provincia«.

A nivel provincial, Barrientos explicó que «ha impactado fuertemente y cada día impacta más porque se van agregando nuevos casos. Quizás todavía no se tiene dimensión de lo que se ha hecho Cambiemos. Hasta en nuestra ciudad ha aparecido gente que nunca aportó, ni siquiera está cerca de la política. Nosotros desde el bloque dos cosas. Primero hemos planteado, porque la tesorera de las dos campañas fue Fernanda Inza la tesorera del PRO que fue la que administró esta campaña que tiene estas denuncias judiciales, ya hay más de 3 denuncias penales sobre este tema (minutos después de esta entrevista Inza renunció). La gobernadora la había puesto en la terna para ser la Contadora de la provincia, hacerse cargo de la Contaduría General. Nosotros nos opusimos a esto, lo hicimos público en un comunicado y con declaraciones. Pero a pesar de esa terna, la gobernadora, como todo el mundo presumía, terminó eligiendo a Fernanda Inza».

Sobre los alcances de los perjudicados en la provincia, Barrientos señaló que «hablan en principio de mil personas en la provincia». Y se refirió al caso de Chacabuco y las explicaciones que Cambiemos brindó a nivel local mediante un comunicado «yo vi en Chacabuco algunas declaraciones donde le echan la culpa a la provincia, como si fueran dos cosas diferentes. Como si fueran partidos vecinales, es todo lo mismo. Lo que tendrá que explicar Cambiemos por un lado quiénes son y porqué figuran, y por otro lado, los que dicen que realmente aportaron, cuál fue el mecanismo de recaudación. El que aportó y dice bueno yo aporté, cual fue el mecanismo de recaudación. Si fue un depósito bancario, fue en forma privada, un recibo… Van a tener que esclarecer esto. Hasta ahora lo que uno ha visto es algunas comunicaciones oficiales en el caso puntal de Chacabuco donde hacen responsables a la provincia y dicen que esto se tiene que esclarecer. Bueno esto no alcanza. Les alcanza a ellos para salir del momento, del paso y decir algo. Lo que hay que dar son explicaciones claras».

Acerca de las implicancias judiciales del caso, el Diputado explicó que «hay un daño moral a las personas que aparecen aportando a un partido político, que a veces ni siquiera son ideológicamente o partidarios de ese partido político. Las personas van a tener derechos primero a una aclaración pública de todo esto, una explicación y también un resarcimiento económico por el tema del daño moral. Después hay que ver cómo se llegó a poner personas que nunca dieron su consentimiento si agarraron el padrón electoral y pusieron a personas o si usaron información que ellos tienen. Esa es la otra denuncia, que pueden haber usado información de los monotributistas, información que tiene el estado mismo, de los programas sociales del gobierno y haber hecho ahí algún movimiento. Donde entran a jugar otros elementos, otras especificaciones penales».