La Posta entrevistó al ex-Intendente y legislador provincial Mauricio Barrientos, con quien dialogamos sobre el futuro del peronismo, tanto a nivel nacional como local y sobre los últimos hechos acaecidos en el municipio tras la denuncia de Carlos Costa por presuntas irregularidades.

-Acerca de tu expresión «hay unidad, hay 2019» en el encuentro en Carmen de Areco peronista entre intendentes, diputados y autoridades del PJ provincial ¿a qué se debe?

-Hoy está un gobierno de derecha liberal avanzando con mayoría de políticas neoliberales, en perjuicio de los trabajadores, de los jubilados, de las grandes mayorías de a todos los que se aplica el ajuste. A partir de la derrota del 2015, donde no hubo una sola causa sino hubo diferentes causas, sin duda la falta de unidad fue una de las causas más importantes que te llevan al camino de la derrota. Lo que está buscando ahora el peronismo es el camino inverso. El camino de construir nuevamente unidad para ser alternativa de gobierno a estas políticas neoliberales. Plantear un modelo nacional y popular, como siempre lo interpretó el peronismo, para proteger la Industria Nacional, generar trabajo, defender a los mas débiles, generar ese mecanismo virtuoso de consumo, que los trabajadores, que los jubilados, que los que menos tienen puedan tener para vivir dignamente. Y así mover todo un circuito productivo que termina beneficiando el conjunto y, no como ahora, no con esta teoría de llenar la copa, que cuando se llene la de arriba, se van a llenar la de abajo… bueno, la de arriba nunca se llena por avaricia de los que más tienen.

-¿Creés que acá en lo local se va a poder llevar adelante?

-Se va a llevar, nada es tan claro ni en lo nacional, ni en la provincia, ni Chacabuco va a estar aislado de lo que pase en la provincia y en la nación. Hay un convencimiento, y también lo natural a la necesidad del peronismo es que sabemos que divididos no hay posibilidades en 2019 y este proceso se dio en todos lados. Se dio el otro día un intento, porque no es fácil construir la unidad, en San Luis, en Hurlingam pasó lo mismo con el congreso de la provincia, donde se incorporó a la lista de congresales nacionales gente o compañeros y compañeras que estaban en otras fuerzas políticas, como es el Frente Renovador. Y en Chacabuco estamos tratando de hacer lo mismo, no es fácil. El otro día Víctor Belforti avanzó en una reunión, yo acompañé, porque soy parte de una generación que somos muchos, no somos Julián, Darío y yo, si no muchísimos que gracias a la construcción de esta unidad política pudimos ocupar muchos lugares importantes en la política local, en la provincial y la nacional también. Entonces, tenemos la responsabilidad de no dejar a las nuevas generaciones enredadas en viejas peleas y contribuir a esa unidad política.

-¿Qué opinión tiene como ex-intendente de la renuncia de Cámera, del despido de Costa y la situación que se desató?

-Más que como ex-intendente, como vecino preocupado por lo que está pasando. Claramente hay una crisis en el gabinete, que tendrá que ver con muchas cosas también de lo que está pasando a nivel nacional. Evidentemente tiene algunos condimentos propios. Yo leía el otro día las declaraciones que hizo el ex-asesor después que le pidieron la renuncia o que renunció, no sé bien como fue el mecanismo interno. La verdad que son preocupantes, porque acusa que hay muchos hechos en la administración publica, en la gestión de Aiola, que no son transparentes. Muchos de estos hechos los vincula a la obra pública y puntualmente dice que él no tiene todavía elementos o pruebas, pero no puede descartar que no sea la puerta de salida de hechos de corrupción. Me parece que ante semejante confesión de parte, porque en definitiva son los que están gobernando… Yo no voy a decir lo que tiene que hacer los de la oposición y Chacabuco, y menos los concejales, pero me parece que tienen que avanzar en algún tipo de explicaciones en el Concejo Deliberante. Yo escuchaba o leía el otro día a los concejales de Cambiemos pidiendo un sumario administrativo, me parece que es falta de transparencia eso porque pedirle que hagan un sumario administrativo a los propios sospechados o al propio denunciado de falta de transparencia, no es lo adecuado. Un sumario administrativo se hace en la órbita del departamento ejecutivo y lo lleva adelante el Asesor Letrado, o sea quien reemplace a Costa. Escuché que Marcos Merlo planteaba una comisión investigadora, no se cual será, si ese mecanismo u otro que puedan acordar desde la oposición y también con el oficialismo donde el ejecutivo explique estas cosas en el Concejo Deliberante, que es el organismo político de contralor, donde explique cosas puntuales, que suba el expediente de la piedra, que suba el expediente con el cual entregó un terreno a una empresa que nunca se radicó en Chacabuco. Todas esas cosas poder investigarlas a partir que, si bien desde la oposición se venía planteando, hay un reconocimiento expreso de ellos mismos, del Asesor Letrado planteando esa falta de transparencia que fue motivo de su alejamiento de la gestión municipal.

-También se habla que es una interna política ¿no sé si también lo tomas desde ese punto?

-Sí, las internas políticas siempre existen, porque el todo que se conforma para gobernar o el todo que se conforma para ser oposición, está compuesta de muchas partes, seres humanos. Los militantes políticos nos referenciamos en diferentes grupos y claramente, lo que es Cambiemos, no solo está el Pro y la Unión Cívica Radical, si no que en la UCR hay viejas líneas que han militado toda la vida. Coincide que los funcionarios en cuestión representaban diferentes líneas de Chacabuco, algo que por ahí potencia a veces los conflictos, porque se viene de lugares distintos y de miradas diferentes.