La ministra de Economía, Silvina Batakis mantuvo hoy varias reuniones en Estados Unidos. Fue recibida por la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pero antes mantuvo reuniones con David Lipton, el asesor de la titular del Tesoro y luego con el director de operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trosenburg, donde destrabó un financiamiento por 200 millones de dólares para el país. Una vez más en la historia argentina, la sensación de la jornada fue que los destinos del país se viven atados a lo que pueda definirse en Estados Unidos. Hace una semana en Argentina se esperan anuncios económicos, ¿se concretarán a su retorno?

Télam informó que la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó de «reunión productiva» el encuentro con la ministra según sus palabras publicadas en la red social Twitter. Georgieva profundizó el contenido de la reunión señalando «coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina«.

Oficialmente el viaje de Batakis a Estados Unidos tiene como objetivo «escuchen y conozcan cómo piensa«. Una expresión que podría ser comparable a «transmitir tranquilidad» acerca del cumplimiento del programa que acordó el exministro Guzmán.

Además de la reunión con la directora Gerenta del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo, según informó Télam.

Un nuevo préstamo

En la reunión con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, la ministra recibió la confirmación del organismo que aprobó un nuevo préstamo por USD 200 millones destinado «a promover un crecimiento sostenible en el país».

El Banco Mundial dijo que se habló sobre el compromiso del organismo para «proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos«, un lenguaje que tal vez hace olvidar las reales causas del problema inflacionario que Argentina tiene en la actualidad, y que ha empujado al línea de pobreza casi a la mitad de la población.

Télam comunicó declaraciones de Batakis: «Argentina valora su alianza de largo plazo con el Banco Mundial por su apoyo financiero y técnico para llevar adelante proyectos de desarrollo con un enfoque innovador y federal, que benefician a los más vulnerables y mejoran la eficiencia de los servicios públicos en el país».

¿Anuncios? económicos

Parte de la debilidad del gobierno nacional es percibida por los anuncios que se anuncian como inminentes en los medios de comunicación pero luego no se concretan. Este fue el caso de los sucedido en los últimos días. Al parecer podrían concretarse al regreso de Batakis, pudiendo ir más allá de lo económico, con una supuesta reformulación del gabinete nacional.

Una certeza es que durante el fin de semana el presidente de la Nación, que goza de una debilitada imagen publica, mantuvo reuniones con la vicepresidenta Cristina Fernández con el objeto de trabajar en cambios de funcionarios.

Una especulación, es que entre los nombres posibles está el de Sergio Massa: así lo deslizó el periodista Roberto Navarro. Otra de las especulaciones es que se le habría ofrecido a Guillermo Moreno un lugar en el gabinete, pero lo habría declinado.