El Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro denunció penalmente a los padres de un bebé de 4 meses, el cual no recibió ninguna de las vacunas del calendario obligatorio y que contrajo meningitis bacteriana.

El niño se encuentra internado desde hace una semana en el hospital de El Bolsón, localidad en la que nació en el domicilio de la familia. Según las autoridades sanitarias de la provincia, los padres son «responsables» de que el bebé padezca la enfermedad.

El director del hospital, Oscar Panomarenko, dijo a los medios que según diagnósticos médicos presentaba «un cuadro de meningitis» que podría derivar en «consecuencias neurológicas de por vida».

De acuerdo a lo que trascendió, los padres del niño participan en una organización naturista que se opone a la incorporación de las vacunas.

En declaraciones a la prensa, Fabián Zgaib, el ministro de Salud provincia afirmó, «Para la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de Río Negro, sí o sí tiene que ser una maternidad segura; además, en este tipo de casos no sólo corre riesgo el bebé, sino también la mamá».

Zgaib calificó el hecho como «grave» y señaló que aguardan el resultado de las acciones judiciales, mientras los médicos atienden al bebé y evalúan «las consecuencias que tendrá en su salud».

El calendario de vacunación establece que el recién nacido debe recibir las vacunas de hepatitis B y BCG, y a los dos meses de vida la primera dosis de neumococo conjugada, polio y rotavirus. «La falta de vacunación se contrapone con las políticas de salud del país y prácticamente del mundo, donde la prevención es el principal factor para disminuir la mortalidad infantil», expresó el funcionario.