Integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria (CPM) de Berisso, le solicitaron al Intendente Municipal de Berisso, Fabián Cagliardi , la restitución del nombre “Haroldo Conti” al embarcadero de Génova y Montevideo, del que parten las lanchas que viajan hacia la Isla Paulino.

De acuerdo con el petitorio elevado al jefe comunal de Berisso, sostiene que la señalización de ese espacio público instaurado en el año 2008 mediante Decreto municipal y acompañado por el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, “fue retirada durante la gestión anterior (de Cambiemos), privando de manera arbitraria y sin fundamentos válidos la denominación consensuada por distintos actores sociales, culturales y políticos de nuestra comunidad”.

En otro de sus párrafos, los peticionantes recuerdan que “Haroldo Conti, escritor comprometido con su tiempo , visitaba asiduamente la Isla Paulino, a la cual él se refirió en uno de sus últimos escritos: ´Tristezas del vino de la costa, o la parva muerte de la Isla Paulino`, publicado días antes de ser detenido y desaparecido por la Dictadura Cívico Militar en la Revista Crisis de abril de 1976”.

Los miembros de la CPM local, destacan que en esa crónica, Conti supo captar la esencia de esas playas perdiéndose en el horizonte y lo emblemático del vino de la costa cuando expresa: “… para nosotros, los de las islas, es el vino de la memoria y el vino del río y cuando uno siente ese golpecito amargo en el paladar, apenas un pellizco, se enciende por dentro y se torna memoria y río, barco vagabundo y mundo ´rante`, es decir, con más sustancia de hombre, ¡de manera que vaya vino! La playa se extiende interminable, perdiéndose hacia Palo Blanco en una claridad neblinosa sobre la que planean furtivas gaviotas”.

Este año se cumplen 45 años de su desaparición, por lo que “restituir con su nombre el embarcadero es un acto de justicia. Este ejercicio de memoria seguramente rescatará del olvido a uno de los autores contemporáneos más importantes del país”, concluye el texto que fue recibido por el Intendente Cagliardi, quien –según los peticionantes-, “se comprometió a la brevedad a dar cauce al pedido realizado por la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso”. 

La idea original

Según el archivo del medio local, “El mundo de Berisso” la imposición del nombre “Haroldo Conti” al embarcadero de Génova y Montevideo, del que parten las lanchas que viajan hacia Isla Paulino, se realizó en julio de 2008 en el marco de la Fiesta del Vino de la Costa.

La propuesta había partido de un ex alumno de Haroldo Conti, Víctor Hugo Conzonno, “como un reconocimiento de la ciudad de Berisso” al desaparecido escritor y periodista, que así lo contaba a dicho medio: “Con el interés en rendirle un homenaje, me contacté con Alicia Zubiaga, miembro de la Asociación Amigos de la Calle Nueva York y con Luis Stangatti, director provincial de Coordinación Regional del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes iniciaron las gestiones correspondientes ante la Municipalidad de Berisso”.

Fuente: InfoGEI