El gobierno provincial tiene una política de constante avance para atacar la problemática habitacional. Son varios los problemas que hay en esta materia, uno de ellos son las obras paralizadas de las pocas pocas viviendas que intentó construir Vidal (generalmente en distritos gobernados por intendentes que la respaldaban). Los intendentes de Juntos Por el Cambio que gobiernan esos distritos, sin embargo, no se muestran interesados en reactivarlas. Y tampoco están dispuestos a ceder nuevos lotes o terrenos con servicios para construir viviendas pese al ofrecimiento constante del gobierno provincial. Esto perjudica a muchos ciudadanos que no podrán acceder a su vivienda propia.
En su visita de la semana pasada a la Cuarta Sección Electoral, el jefe de Asesores de la provincia, Carlos Bianco, cuestionó a los jefes comunales de Juntos Por el Cambio que dijeron ser discriminados a la hora de recibir obras por ser de otro color político. Dijo que se trata de una campaña mediática y explicó lo que sucede con el Fondo de Infraestructura Municipal, por un lado, y contestó a la prensa cómo se decide construir viviendas en los diferentes distritos.
«Nunca presentaron un proyecto»
Sobre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), Bianco explicó que «se ejecuta como se hizo en el gobierno de María Eugenia Vidal porque aparte está aprobado por ley». Ese fondo le asigna obras a todos los distritos. Y relató que de parte de algunos intendentes «ha habido un reclamo, fundado, porque hay una situación inflacionaria que hace reducir el rendimiento de esos fondos, al gobernador, y el gobernador explicó claramente que él no podía modificar por sí mismo los montos del FIM porque entraría un delito, el FIM está votado por ley«.
Amplió señalando «conozco muchos casos particulares de distritos gobernados por la oposición que vienen a reclamar por la actualización de los Fondos y nunca presentaron un proyecto para ejecutarlo».
Para quienes no conocen su funcionamiento, es el siguiente: «el municipio tiene que entregar un proyecto explicar qué va a hacer con el FIM, mostrar los planos, técnicamente aprobados por varias dependencias de la provincia y ahí se ejecuta. Ahora, un municipio que tiene el FIM y nunca presentó un proyecto no es un problema de la provincia, es un problema de la mala gestión que tiene el municipio«.
Por esto Bianco acuñó la idea de intendentes «Ni,Ni»: «Ni ejecutaron obras. Ni ayudan a la gestión». Consultado, especificó que hay casos de estos intendentes en la Cuarta Sección, pero no identificó quienes son.
«Hay intendentes de la oposición, particularmente del PRO que se quejan porque se desactualizan los fondos del FIM y estamos finalizando agosto y nunca presentaron un proyecto para ejecutarlo», precisó y recordó que «si se ejecutan rápido se desactualizan menos».
El municipio pone los lotes, la provincia hace las viviendas
La provincia quiere avanzar rápido en la construcción de viviendas en todos los lugares que fuera posible. En la región están en ejecución obras de viviendas o ya se entregaron en varios distritos. Tanto gobernados por Juntos Por el Cambio, como General Viamonte y Trenque Lauquen, Consenso Federal, Chivilcoy, como en los gobernados por oficialistas, como Leandro Alem, Alberti, Pehuajó o General Pinto.
La operatoria es muy sencilla, explicó Carlos Bianco siguiendo las palabras del director del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, en una entrevista con La Posta: todos los municipios que ofrezcan lotes con servicios tendrán viviendas construidas por el gobierno provincial. Pero ni Chacabuco ni Junín, que lo gobiernan intendentes de Cambiemos, se ven interesados en esa propuesta.
La rueda de prensa donde La Posta consultó sobre ese punto a Bianco fue en Chacabuco, ciudad donde las últimas viviendas se entregaron hace más de 10 años. En los dos mandatos que lleva como intendente Víctor Aiola (Cambiemos), no entregó ni una vivienda ni lote. En cambio, tuvo los fondos para construir 272 viviendas, de las cuales solo se comenzaron 132 y no se terminó ninguna. A la fecha están detenidas y sin interés del gobierno local en reactivarlas.
«Hablaba con Darío (Golía) que en la época en que fue intendente me decía que se hicieron 700 viviendas y 1200 lotes con servicios. Me comentaba que ahora no hay nada, que está todo parado, no hay proyectos. Nosotros estamos disponibles con el ministro Simone a construir viviendas independientemente de quien gobierne, en tanto y en cuanto aparezcan los lotes«, reseñó Bianco el panorama.
Y aclaró: «la instrucción que le dio el gobernador al ministro Simone es que donde haya terrenos en condiciones con todos los papeles entregados se construyan viviendas».