A mediados de julio del corriente año, el Banco Central de la República Argentina dispuso que en los primeros meses del 2020, debía salir de circulación el billete de 5 pesos. Así fue que a partir del mes de agosto las entidades financieras debían recibir los billetes a modo de canje o acreditación en cuentas.

Desde ahora, el cronograma de retiro de los billetes continuará de la siguiente manera:

  • Hasta el viernes 31 de enero, los billetes podrán utilizarse en todos los negocios y comercios del país.
  • A partir del 1 de febrero, dejará de tener poder cancelatorio, es decir, no tendrán validez como medio de pago.
  • Hasta el 28 de febrero, las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.
  • A partir del 1 de marzo, quienes tengan en su poder billetes de cinco pesos, no podrán cambiarlos ni canjearlos en ninguna entidad. Estos ya pierden su valor.

Actualmente, el billete de cinco pesos coexiste con la moneda del mismo valor que tiene como figura al arrayán. Esta reemplazará de manera definitiva al billete.

Para favorecer su eliminación, el BCRA provee de monedas a comercios, empresas o entidades que las requieran en cantidad.

«Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998» detallaba el sitio del Banco Central en el mes de julio, momento en el que se decidió sacarlos de circulación.