Boca Juniors se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, en los que se medirá con Nacional de Montevideo, al vencer anoche en la Bombonera a Cerro Porteño de Paraguay por 3 a 1, en la revancha por los octavos de final del certamen.

Carlos Tevez de penal, Cristian Pavón y Pablo Pérez anotaron los goles de Boca, que en la ida se había impuesto 2-1; y Rodrigo Rojas marcó el transitorio 1-1 para el equipo paraguayo.

En la próxima instancia, lo dicho, el equipo de Guillermo Barros Schelotto se enfrentará con Nacional de Montevideo, que viene de eliminar a Corinthians (Brasil). Primero será en Uruguay y la revancha, en Buenos Aires.

Boca parecía allanar rápido el camino, a los 3 minutos, cuando Carrizo recibió una falta dentro del área y Tevez cambió el penal por gol. No había, en el antecedente inmediato del partido de ida, argumentos visibles que le dieran chances al equipo paraguayo.

Y sin embargo sí, Cerro encontró razones para soñar. Las encontró, fundamentalmente, en el sector derecho de la defensa de Boca, donde Jara dejó espacios evidentes y mostró falencias para la marca. Por allí llegó el empate, también rápido, a los 12: Leal desbordó, envió el centro y Rodrigo Rojas marcó el 1 a 1.

No le alcanzó a Boca con el esfuerzo de ‘Cata’ Díaz e Insaurralde para cubrir los errores de Jara y de Erbes en el medio: Cerro se acercó con peligro un par de veces y estuvo a tiro del 2 a 1 que llevaba la definición a los penales. A los 28, de hecho, Domínguez estrelló un remate en el palo izquierdo del arco de Orión.

Y tampoco le alcanzó con los destellos de Tevez o el buen partido de Carrizo para generar riesgo en el otro arco, con lo que la igualdad con la que llegó al descanso le preservó la ventaja del choque de ida y terminó siendo buen negocio.

tevez cerro

Los primeros 20 minutos del complemento construyeron el mejor pasaje del partido con dos abanderados: Tevez de un lado y Cecilio Domínguez del otro. Y hubo ocasiones de gol en ambos arcos. Orión tuvo algunas intervenciones notables (tiro libre de Leal, mano a mano con Domínguez, remate de Rojas); y no tanto los méritos de Silva sino errores en la definición le negaron la ventaja a Boca.

Así fue hasta que apareció Tevez. A los 27m, el ‘Apache’ construyó una buena jugada invidivual y habilitó a Pavón para, ahora sí, el 2 a 1. Con ello se fue el partido. Cerro Porteño ya no tuvo fuerzas para dar vuelta la historia y Boca, como broche, amplió el marcador al 3 a 1 con un gol de Pablo Pérez, una caricia ante tanto cuestionamiento.

Boca cosechó su triunfo 140 en la historia de la Copa y volvió a meterse entre los ocho mejores del continente después de tres años. Y ahora, más allá de la preocupación que le dejó el aspecto defensivo de su juego, va por más.

Síntesis

Boca Juniors: Agustín Orión; Leonardo Jara, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde y Frank Fabra; Pablo Pérez, Cristian Erbes y Marcelo Meli; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Federico Carrizo. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Cerro Porteño: Anthony Silva; Carlos Bonet, Víctor Mareco, Bruno Valdéz y Junior Alonso; Jorge Rojas, Marcos Riveros, Luis Leal y Rodrigo Rojas; Guillermo Beltrán y Cecilio Domínguez. DT: Gustavo Morinigo.

Goles en el primer tiempo: 3m Carlos Tevez (BJ), de penal y 12m Rodrigo Rojas (CP).

Goles en el segundo tiempo: 27m Cristian Pavón (BJ) y 43m Pablo Pérez (BJ).

Cambios: en el segundo tiempo, 16m Fernando Tobio por Erbes (BJ), 21m Sergio Díaz por Riveros (CP), 32m José Ortigoza por Domínguez (CP), 34m Jonathan Silva por Carrizo (BJ) y 45m Sebastián Palacios por Pavón (BJ) y Luis Cáceres por Leal (CP).

Amonestados: Insaurralde, Pavón (BJ); Valdez, Rodrigo Rojas (CP).

Incidencia: en el segundo tiempo, 40m expulsado Valdez (CP), por doble amonestación.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Cancha: Boca.