El Estado Plurinacional de Bolivia recuperó ayer formalmente el régimen democrático al celebrar elecciones que ganó por más del 50% de los votos el candidato del MAS, Luis Arce luego de un extenso periodo en el que Jeanine Álvez se desempeñó como presidenta de facta.

El triunfo de Arce fue reconocido por la propia mandataria y se espera que los computos arrojen un resultado final avasallante. De esta manera, volverá a conducir el país un presidente electo por el voto popular que desplaza a Alvez quien llegó a la presidencia luego de un proceso de desestabilización y persecución a Evo Morales.

«Lucho» Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, tiene una reconocida trayectoria, y tiene ahora el desafío de reconstruir una economía fragmentada y saqueada por el golpe de Estado. Bolivia atraviesa su crisis económica más profunda de los últimos 40 años, y se espera que el PBI tenga una caída mayor al 6% en 2020.

Los candidatos que enfrentaron a Arce también reconocieron la derrota. Desde Buenos Aires, en el exilio forzoso luego de ser derrocado, el expresidente Evo Morales confirmó el resultado el domingo por la noche y llamó a pacificar Bolivia.

El presidente argentino también saludó al MAS, ya que significa un triunfo regional para los países que promueven la democracia.