Claudio Bonadío dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner y además pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación, considerando que debido a sus contactos «puede entorpecer la causa» que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

La causa fue iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman. El «plan criminal» según la Justicia y el fiscal Gerardo Pollicita, estuvo «destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní» imputados por el atentado a la sede local de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.

Este encubrimiento les permitió eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado. Para la Justicia la principal responsabilidad del «accionar criminal denunciado» recae sobre Cristina Kirchner.

Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, fecha en la que declaró el ex canciller Héctor Timerman, y terminó el 26 de ese mes con la declaración de la ex presidente.

Ya están detenidos otros acusados de la causa, el ex secretario Carlos Zannini, el dirigente del movimiento social Luis D’Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente de origen libanés Yussuf Khalil. También esta procesado al ex canciller Héctor Timerman.