El juez federal Claudio Bonadio rechazó este martes la recusación en su contra que presentó el lunes la ex-presidente Cristina Fernández de Kirchner. Tras su pronunciamiento, la Cámara Federal debe decidir si lo mantiene o lo aparta de la causa de los cuadernos de las coimas.
La senadora también había emitido la recusación al fiscal Carlos Stornelli, aunque se cree que el magistrado hará extensivo su rechazo y alcanzará al letrado que lo acompaña en la causa.
Los camaristas que deberán decidir sobre la cuestión son Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. Ambos fueron autores de fallos contra el kirchnerismo y aliados, por ejemplo son los responsables de que Cristóbal López y Fabián De Sousa, acusados de presunta defraudación al Estado, volvieran a prisión tras la liberación que firmaron Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
En caso de que la Cámara Federal decida no apartar al juez Bonadio de la causa, éste la procesará a la ex presidenta por el delito de la mencionada causa, por entender que fue jefa de una presunta asociación ilícita. De ser así, podría dictar la prisión preventiva, situación de la que está resguardada por sus fueros como Senadora.