A mediados de octubre, se conoció que desde el Gobierno Nacional lanzarían un bono de $5000 para todas aquellas personas que lo solicitaran por encontrarse sin trabajo y en condiciones de emergencia alimentaria. Esta «Bonificación Especial 2019» (así la denominaban), sería otorgada en los días previos a las elecciones.

Ante las sospechas que se tratara de una maniobra electoralista y que se utilizara para conseguir votos, la jueza María Servini decidió suspenderla hasta que pasaran las elecciones.

En su momento, desde La Posta dialogamos con el jefe local de ANSES Fernando Nanni ya que se comentaba que la bonificación sería entregada mediante este organismo.

Nanni había expresado que una gran cantidad de personas se habían acercado a la entidad para anotarse, pero que no se podía entregar ningún bono ya que había una medida judicial de por medio. Ahora en apariencia se estaría cobrando.

Una vez transcurridas las elecciones y levantada la suspensión que duró un mes, comenzó a difundirse extraoficialmente que se concretaría el pago a 114.000 argentinos. Pero esto nunca se confirmó ni sucedió. Desde el gobierno nada se dijo, y en ANSES no tenían novedades al respecto.

Los días pasaron y en ningún lugar se encuentran respuestas a la pregunta de qué pasará con esta bonificación. En una nota de Página 12, se conoció que en el día de ayer, cientos de personas se acercaron al edificio del Ministerio de Producción y Trabajo en busca de esta asignación.

Los trabajadores que allí los recibían, no sabían qué responder a quienes pedían información sobre el bono. En relación a esto, Hernán Izurieta delegado general de la junta interna de ATE Trabajo, expresó a Página 12 que a los empleados del Ministerio comenzó a llegarles información «muy desprolija» sobre el bono.

Según el dirigente, cuando las autoridades notaron que gran cantidad de personas seguían acercándose al lugar, «improvisaron un dispositivo de preinscripción para quienes solicitaran el beneficio». Personal de seguridad ayudaba a los empleados a inscribir a los interesados en un formulario.

Tras la gran cantidad de consultas, decidieron colgar un cartel en el que se leía «Para información sobre el bono desocupados llamar al COC (Centro de Orientación al Ciudadano)«. Este centro es el encargado de orientar sobre temas laborales, prestaciones de empleo y trámites de la Secretaría de Gobierno y Empleo.

Por otro lado, el martes por la noche en ADN Periodismo Federal se difundieron datos que confirman que en la provincia de Formosa, la bonificación de 5000 pesos fue entregada a fiscales de Juntos por el Cambio que participaron de las últimas elecciones.

«El viernes de la semana pasada, el abogado Dardo Williams Caraballo se presentó en Comodoro Py y dijo que no hubo un subsidio universal para desempleados, lo que hubo fue un subsidio direccionado seguramente por punteros» comenzó explicando el periodista.

En la denuncia expresan que de un total de 1404 mesas que se desplegaron en las elecciones de Formosa, al menos 756 tenían fiscales que fueron beneficiados con este subsidio. «En el 53% de las mesas había siempre una persona paga con el subsidio de desempleados. Fiscales, auxiliares o presidentes de mesa. Con el dinero del Estado se financió a los fiscales de Cambiemos.»