Este jueves, el Gobierno dio a conocer mediante el decreto 665/2019 publicado en el Boletín Oficial, los detalles del bono de $5000 destinado a trabajadores del sector privado. Algunos de los puntos que allí se detallan son los siguientes.

La asignación de cinco mil pesos será no remunerativa para todos los trabajadores y se pagará en octubre o en los plazos y cuotas que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo.

El monto recibido será proporcional a las horas de trabajo. Es decir, aquellos trabajadores que presten sus servicios por menos horas de la jornada legal, recibirán una compensación salarial menor.

El tercer punto indica que la suma de $5000 se recompensará en las próximas revisiones salariales y que «aquellos empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos» con dicho monto hasta alcanzar la suma de cinco mil pesos.

Por último, se afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y personal de casas particulares, es decir, a empleados que realizan tareas domésticas.

Por lo tanto, el cobro del bono va a variar según el sector y la situación de cada empresa en particular.