Durante la actual gestión nacional los programas de Cooperativas han pasado por numerosos cambios o modificaciones. El más reciente es el cambio de nombre. Sin embargo, Daniel Bruno, encargado de la Cooperativa de Herrería y Aluminio cuestionó que las Cooperativas trabajen normalmente y señaló que el programa forma parte de los «recortes» presupuestarios que realiza el gabinete nacional, municipal y local.
Las declaraciones de Bruno vienen a respuesta de una gacetilla girada por el municipio en la que se informaba según dichos de Ariel Di Piero que «el cambio de nombre y algunos cambios que sufrió el programa, no significa que dejen de tener su lugar de trabajo. Los titulares siguen percibiendo el incentivo».
La Posta entrevistó a Bruno quien consideró que «la nota que envió el municipio a los medios, se presta a la confusión. Porque yo no pienso lo mismo que Di Piero y en la nota aparezco yo en la foto con Di Piero y él diciendo que las cooperativas siguen funcionando como siempre y que tienen su lugar de trabajo. En realidad el programa a partir del cambio de gobierno empezó a sufrir cambios».
Según explicó, en el caso de la cooperativa de la que es responsable «no nos pagan un plus como les paga a cooperativistas de otras cooperativas. Así que bueno, durante el primer tiempo del cambio de gobierno tuvimos que sobrevivir así con nuestro laburo y con lo que teníamos. Después vino otra etapa en la que el gobierno dijo ‘no hace falta ser cooperativista para pertenecer al plan Argentina Trabaja’. Es decir que medio se trató de desactivar la cuestión de las cooperativas y que cada titular fuera un titular de derecho con relación directa con el Ministerio de Desarrollo Social, sin la necesidad de pertenecer a una cooperativa» narró Bruno sobre cómo impactaron estos cambios.
«Ahora el último cambio es el cambio que implica un cambio de nombre por Construyendo Futuro, no sé bien como se llama hoy. Esto deja de lado la cuestión de la práctica laboral para solamente exigirle a los titulares de derechos que estaban en el programa Argentina Trabaja, que hagan la terminalidad educativa. Es decir hoy, y por es la respuesta que le doy a Di Piero, entró en el recorte de gastos ¿Por qué? Porque antes las cooperativas hacían tareas de mejora comunitaria y el programa financiaba máquinas y financiaba materiales para hacer esas tareas. Aparte las máquinas sirven para capitalizar las cooperativas y permitirle hacer otros trabajos por afuera del programa. Ahora digamos eso se sacó y solamente el estado lo que hace es pagar el subsidio a los titulares de derechos, para que hagan la terminalidad educativa, que me parece bárbaro, pero era una posibilidad que existía antes también», explicó el ex-funcionario y ahora responsable de una de las Cooperativas.
En resumen, señaló Bruno «llamemos las cosas por su nombre, el programa es otra cosa, no funciona igual». Con respecto a la visita de Di Piero, explicó que «fue a la fábrica nuestra para ver cómo estaba el trabajo que nos encargó la Municipalidad sobre las aberturas de la tercer ala del Hospital e hizo esas declaraciones que, la verdad, está en todo su derecho a hacerlas si él quiere desconocer que el programa cambió. Lo puede hacer pero que lo haga por su cuenta».
-¿Hoy los cooperativistas de ese programa cuánto cobran y de cuanto cooperativistas estamos hablando en Chacabuco?
-La verdad que yo no sé cuántos cooperativistas hay en Chacabuco, porque no estoy en la gestión. Hubo bajas en ingresos, yo trabajo con 2 cooperativas, no más. Nosotros levantamos nuestro propio galpón en el Parque Industrial y hacemos trabajos para el sector privado también. Ahí hay alrededor de 50, no están trabajando todos, son los que estaban, algunos optaron por seguir solo en la escuela y no están yendo a trabajar al taller.
Estimo que la Municipalidad tiene otros, por encima de 100 personas más. No sé tampoco en el área municipal cuantos están cumpliendo en cuestiones laborales y cuantos están solamente en la escuela. Pero hablaríamos de alrededor de entre 150 – 160 personas por lo menos, que cobran $4700 por mes.
-¿Hoy como están ustedes trabajando en la Cooperativa teniendo en cuenta la situación que atraviesa la industria?
-Nosotros estamos tratando de potenciar, lo hemos ido aprendiendo a hacer en estos años. Tenemos una fábrica de aberturas de aluminios, tenemos un sector de herrería, tenemos algunas máquinas para hacer la aplicación de pintura en polvo, con la cual podemos prestar servicio a otras metalúrgicas, por ahí a otras empresas. Tratando de mantener en pie lo que construimos los años anteriores, durante el mandato de Néstor, de Cristina. Tratando de mantenerlo en pie y tratando de crecer, con la gente que le interesó quedarse, que quiere seguir apostando a la producción en forma cooperativa y que ha aprendido todos estos años el oficio como cualquier otro. Nosotros estamos ahí en el parque pero cuesta mantener, hay que sostener gastos fijos, energía entro bastante, pero estamos, seguimos trabajando, seguimos convencidos que esa es la salida. Así que bueno, dentro de la realidad recesiva en la que estamos inmersos, tratamos que no se nos caiga y esperamos que en algún momento volvamos a construir otra economía con sentido más social y con menos ventaja para las grandes empresas, que apoye a las Pymes y a toda la generación de trabajo.