El programa de ampliación y refacción de viviendas Buenos Aires CREA fue motivo de una entrevista al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone. «Volvimos a abrir la convocatoria«, dijo Simone en la entrevista que realizó con Luis Coria, en el programa El Espejo de Radio Los Toldos. «La idea es seguir con nuevas ediciones» ya que «hay mucha gente en la provincia de Buenos Aires interesada«.

El programa cuenta con tres líneas de financiamiento: para refacciones chicas, refacciones grandes y ampliaciones. Los montos van de 170 mil pesos el mínimo hasta los 800 mil pesos, que es el caso de las ampliaciones.

El ministro explicó que se buscó una cuota que esté al alcanzo a la gente, con plazos de entre 3 y 5 años, con cuotas mensuales y plazo de gracia, que está entre 6 meses y un año. Los controles se harán desde el propio Ministerio o a través de los municipios que firmen el convenio, y también se suscribieron convenios con sindicatos.

En total son 50 mil créditos previstos para la actual edición, que se van otorgando por tandas a los inscriptos que cumplen los requisitos. «Vamos a seguir sorteando hasta los 20 mil millones de pesos para alcanzar los 50 mil créditos y después cuando termine eso vamos a estar en el año 2023 y ahí, si todo sigue como esperamos, vamos a tener la partida presupuestaria para seguir con los préstamos«, informó Simone que añadió que la idea es que «se mantenga como una política ya de forma continua como actualmente es Procrear«.

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone en el primer sorteo de Buenos Aires CREA

De esta forma se convertiría en una política pública del gobierno provincial de carácter permanente: «Las políticas públicas requieren de una mirada de mediano y largo plazo sino terminan siendo temas que quedan como anécdotas en el tiempo. Entonces, la política de hábitat es necesario que se mantenga en el tiempo, lo mismo con infraestructura en general«.

El programa se encuentra dirigido a trabajadores registrados, monotributistas o autónomos, o cualquiera que tenga algún ingreso registrado o también que no lo tenga, ya que hay mecanismos que permiten demostrar ingresos vía consumo, vía tarjeta de crédito, aunque no tenga un recibo de sueldo.

Además tiene la particularidad de asignar prioridades cuando se hace la distribución de los sorteos, por ejemplo, para situaciones de violencia de género, una discapacidad tanto del titular como alguno de sus hijos: «son cuestiones que se tienen en cuenta para que se les otorgue una prioridad en el proceso de sorteo«. «Las situaciones de urgencia tratamos de que salgan primero porque hay gente que la espera le resulta perjudicial, por eso los priorizamos«, señaló.

Simone contestó además que hay convenios con municipios y con sindicatos en el marco del programa de crédito «sobre todo para acercar las herramientas a la gente, que es el principal objetivo que tenemos nosotros«.

Otra de las características del programa es que se puede renovar, incluso antes de terminar el pago «si el grupo familiar tiene capacidad para pagar otra cuota hasta puede superponer«. «La idea es que se pueda volver a utilizar para que justamente la familia vaya definiendo lo que necesita hacer, por supuesto siempre calculando que la cuota total, la suma de las cuotas lo pueda pagar de acuerdo a sus ingresos«, agregó.

«Con el sorteo establecemos quien lo tiene primero y quien lo tiene después, pero la idea es que lo tengan todos aquellos que se anoten y que cumplan con los requisitos«, señaló.