Tras la última dictadura cívico-militar en nuestro país, sigue habiendo personas desaparecidas sin reconocer. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) continúa con el trabajo que comenzó hace 35 años, para poder identificar a unos 600 cuerpos hallados en fosas de cementerios de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco desde el EAAF relanzaron una campaña que convoca a quienes tengan familiares desaparecidos para que ofrezcan una muestra de sangre.

Los restos fueron exhumados de fosas comunes o individuales y aún se mantienen en el anonimato por la falta de perfiles genéticos para cotejar el ADN, pero son perfectamente identificables.

En ese marco la coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, Virginia Urquizu, manifestó, «todos fueron analizados en laboratorio, tenemos el perfil genético y antropológico, y nos está faltando la contraparte de la familia para hacer la comparación«.

Días atrás, Patricia Bernardi, especialista del EAAF, pidió a las personas que tengan un familiar desaparecido durante la última dictadura que se contacten a la línea 0800-345-3236, de 9 a 17 horas, para aportar su muestra de sangre y que así pueda ser contrastada con el perfil genético de los restos.

«Desde el fin de semana, a partir de esa convocatoria, unas 70 familias llamaron a la línea 0800», contó Urquizu.

Mientras que Bernardi explicó que de haber una identificación positiva, el primero en ser notificado es el familiar que dio la muestra de sangre, se lo llama y se lo cita en persona.

«Se le dice que tenemos novedades que necesitamos hablar, lo citamos al EAAF o vamos a domicilio porque tratamos que ese momento de notificarlo sea con nosotros enfrente«, expresó.

Fuente: InfoGEI