La inflación se aceleró en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue un 1,3%, y en la de Córdoba, en la que avanzó un 1,76%, en septiembre en comparación con agosto, informaron este miércoles los respectivos organismos estadísticos de estas localidades.

En CABA, el Índice de Precios porteño registró un avance interanual del 43,1% y un acumulado del 32,8%, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos.

Vale destacar que la suba de septiembre representa una aceleración con respecto a un mes antes, cuando el índice había retrocedido un 0,8%.

La suba respondió principalmente a los incrementos de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 47,8% del alza del nivel general.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,0% impulsado por los aumentos registrados en Carnes y derivados (1,8%), Pan y cereales (2,4%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (3,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (1,6%).

En tanto, la categoría Prendas de vestir y calzado se elevó 2,8%, en medio de comportamientos contrapuestos en su interior ya que hubo rebajas en las prendas de invierno y alzas en la indumentaria de la nueva colección.

El rubro Recreación y cultura registró un aumento de 1,2% impulsado sobre los servicios recreativos y deportivos y en los libros, que fueron atenuadas por las caídas en los precios de los paquetes turísticos y de los equipos informáticos.

Por su parte, en la ciudad de Córdoba la suba internual fue del 39,13%, según el Índice de Precios al Consumidor de la provincia (IPC-Cba), que se conoció este miércoles.

La Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba difundió que la inflación en la capital provincial en septiembre fue del 1,76% respecto de agosto, en tanto que el aumento de precios fue del 39,13% comparado con igual mes de 2015. En relación con diciembre del año pasado, el nivel general tuvo una variación de 27,59%.

Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice fueron: Alimentos y Bebidas 2,38%; Indumentaria y Calzado 3,89%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 2,57%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,18%; Salud 1,67%; Transporte y Comunicaciones -0,72%; Esparcimiento 0,33%; Enseñanza 1,37% y Bienes y Servicios Varios 3,04%.

El relevamiento de precios se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

Un relevamiento de precios realizado por la Defensoría del Pueblo reveló que durante el mes de setiembre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en la ciudad de Córdoba un incremento del 50,11% interanual, mientras que respecto de agosto pasado se constató una variación mensual del 3,17%.

Un relevamiento realizado sobre los 49 productos que conforman la CBA realizado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia constata que en setiembre de 2015 alcanzaba $1.106,57, mientras que el mes pasado $1.661,04, lo que representa un incremento del 50,11% de aumento.

FUENTE: Ámbito.com