Hace un tiempo los usuarios de Instagram nos encontramos con una nueva propuesta que llegó para ponerle a nuestro feed contenidos de magazine digital, cultura y feminismo para todes, acompañado de una estética que se merece unos aplausos propios.
Se trata de Cachengue Magazine, una revista digital creada por Caterina Calgano quien edita y escribe, y Florentina Gajate editora, diseñadora e ilustradora de este proyecto que además hace poco lanzó un concurso literario, y que ahora prepara un club de lectura que inicia el 22 de agosto.
-¿Qué es Cachengue y cómo surgió?
– Cachengue es una revista cultural atravesada por una mirada feminista con pie en instagram. Para nosotras es un punto de anclaje, ahí decantan nuestros intereses y muchas veces también nuestras emociones. Cachengue tiene una carga emocional muy fuerte porque surgió en un momento personal bastante complejo y es una gran escapatoria
-¿Cómo va a ser el Club de Lectura? ¿Va a tener requisitos?
– El requisito único y esencial son las ganas de leer y compartir lecturas, autores, sensaciones. Si se quieren sumar al club nos pueden escribir a cachengue.club@gmail.com o a nuestro instagram @cachengue.mag, les vamos a pedir que rellenen un formulario para poder conocerles y que las lecturas estén lo mejor dirigidas posible.
-¿Apuntan a algún tipo de lectura en especial?
– Quizás, si hay que buscar la finalidad del club diría que, con Agos Colanero, buscamos promover la lectura y entendemos que las preferencias literarias son tan variadas como lectores hay y vamos a intentar satisfacer a todes les que se unan al club. Personalmente, me atrae la literatura nacional por sobre las demás, me siento más conectada con eso y si les autores son jóvenes, más aún.
(A Cata) – En la entrevista a Tali Goldman aludis a la escritura creativa, entiendo que también tus estudios tienen que ver con eso. ¿Podrías contarnos un poco más, y si esto va a tener su «influencia» en el taller de lectura?
Cata: -Estudio Edición Editorial en UBA hace relativamente poco, antes cursé una carrera nada que ver jaja y curso un seminario de escritura creativa. Sí, creo que todo influye, sobre todo mi interés por la literatura que se fue agudizando con los años. Soy lectora desde muy chica pero con Cachengue y con los proyectos donde me meto fui encontrando lo que me conmueve realmente.
-Hicieron un concurso, ¿cómo fue el proceso, y qué les quedó de esa aventura?
-El tema de les escritores, bueno, es un poco de mandadas, siempre tuvimos muy buena respuesta por parte de elles, también tenemos una editorial amiga (Concreto Editorial) con la que laburamos y hacemos colaboraciones. Es una editorial muy linda porque tiene un equipo íntegramente compuesto por mujeres: autoras, editoras, fotógrafas, correctoras, y ahí también se genera ese contacto con las autoras.
El concurso de poesía en cuarentena lo organizamos en conjunto con el JJ Circuito Cultural, nos invitó Tomi Schuliaquer, escritor que colabora con Cachengue también, y nos copamos enseguida, somos muy cebadas y este proyecto fue muy lindo porque reunía un montón de cosas que nos gustan: hacer colaboraciones, la poesía, el tema de la gráfica a la que le damos mucha bola.
Contactamos tres editoriales reconocidas para que oficien de sponsors y que les ganadores tengan un premio físico más allá de la difusión; las juradas fueron Silvina Giaganti, Martina Cruz y Micaela Szyniak, tres poetas muy grosas y reconocidas. El proceso fue bastante complejo en el sentido de que no éramos solamente nosotras tomando decisiones, todo tenía que ser consensuado y fue algo nuevo, obviamente no coincidimos en todo y eso también estuvo bueno, siempre es enriquecedor escuchar otra parte, se obtiene muchos aprendizajes. El resultado es muy gratificante y todavía queda otra parte cuando volvamos a la normalidad: editar el fanzine y el ciclo de lecturas en el JJ que tiene su base en al barrio del Abasto.
Entrevistó: Ariana Trompino
Caterina Calcagno estudia Edición en UBA y cursa el seminario de escritura creativa de Jazmín Carballo. Edita y escribe Cachengue Magazine, colabora con Revista Dislexia y se suma a todos los proyectos que le generen interés.
Florentina Gajate es Diseñadora Gráfica (UBA) e ilustradora en construcción. Edita, diseña e ilustra en Cachengue Magazine.
Auspicia el espacio: