Las exportaciones de aceite de soja argentino a China mantienen desde hace un año un importante declive, que si bien no se espera lleguen a cero, sí tiene impacto en la balanza comercial. El motivo es una política de sustitución de importaciones del gigante asiático.

Durante los primeros siete meses de 2016, China importó 279.229 toneladas de aceite crudo de soja argentino, por un valor de u$s 222 millones, lo que representó un caída del 24% en volumen y valor con respecto a igual período del año anterior. Ya en todo 2015 la importación total fue de 808.080 toneladas, por un valor de u$s 635,85 millones, lo que significó una caída del 28,83% en volumen y 41,78% en valor, respecto a 2014.

«La reducción de las importaciones de aceite crudo de soja responde a una política de sustitución implementada por el gobierno chino para aprovechar la capacidad de procesamiento local instalada, atendiendo al mismo tiempo la demanda de harina y pellets de soja del sector de pienso animal del país», asegura un informe reciente de la Consejería Agroindustrial de la Embajada Argentina en China, publicado en agosto de este año.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Cámara Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, sostuvo que «información fidedigna sobre la caída de las exportaciones de aceita de soja a China no tenemos. No obstante, es verdad que China tiene pensado disminuir las compras de aceite para comprar más grano y de esa manera alimentar sus propias fábricas de aceite».

Taboada opinó que «no es un problema contra Argentina sino una política para sustituir importaciones y darle trabajo a sus propias fábricas». Respecto a la caída de las exportaciones dijo que no puede precisar cuánto es hasta el momento. «Como siempre se origina en algún rumor que se agiganta. Alguno dijo 50% otro 70%, o 90%«, sostuvo.

Al respecto, Andrés Alcaraz, de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), dijo a este medio que «China dejó de comprar desde septiembre del año pasado» por lo que pidieron al ministerio de Industria que interceda. «Se están haciendo las gestiones», aseguró y destacó que continúa la venta de porotos de soja.