Con el impulso del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, llegan dos nuevas ediciones del ciclo de charlas y debates “Café Cultura”.
El primer encuentro será el martes 5 de julio a las 20:00 en el Hall del Palacio Municipal de Pehuajó (Alsina 555). El segundo encuentro será el miércoles 6 de julio a las 19:00 en el Centro Cultural intendente Jorge Cortésde Hipólito Yrigoyen (Rivadavia 648). Las entradas son libres y gratuitas.
Las charlas serán expuestas por el músico y compositor Juan Falú, y tendrá como eje temático “Música argentina: identidades entre raíces y transformaciones”.
En esta ocasión, el exponente tratará su recorrido artístico como músico, compositor e intérprete, visibilizará su experiencia en el ámbito cultural para intentar ahondar en los aspectos que conforman las divergentes identidades en la música del territorio bonaerense.
Desde el organismo provincial conducido por Florencia Saintout destacaron que “conocer los entrecruzamientos en la música puede visibilizar las distintas identidades de la Provincia, así como también comprender los diversos sucesos históricos”. “Intentamos que estos encuentros prioricen la participación de las vecinas y vecinos de los distintos municipios” completaron.
“Se intenta crear puentes entre los exponentes y los invitadxs, a fin de que la temática no sólo sea impuesta por los primeros sino que sean los vecinos y las vecinas los que elijan los ejes”, explicaron. Es decir, uno de los objetivos de los encuentros es instalar debates y reflexiones propias de la identidad cultural bonaerense en la agenda pública de quienes habitan los diversos distritos.
Juan Falú es músico de formación autodidáctica, considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor e intérprete. Fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires. Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el gobierno de su país; el Premio Clarín a mejor artista de música folklórica argentina en 2001 y 2007 y el Premio Gardel, al que fuera nominado en cinco ediciones. Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de destacados intérpretes del folklore argentino.