Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron 4,8% en cantidad, frente a la misma fecha del año pasado, y la mayoría de los regalos se registraron en indumentaria, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad indicó en su estudio que:
«A pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas tuvieron un descenso de 4,8% frente a la misma fecha del 2015; sin embargo, la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando el consumo en la temporada; este año, lo mayoría de los regalos se registraron en indumentaria».
La mayoría de los rubros relevados que componen la oferta de esa fecha finalizaron en baja: artículos para el hogar y uso personal (-14,7%); artículos de computación, electrónicos y celulares (-10,8%); joyería y relojería (-6,1%); y marroquinería (-5,4%).
En cambio, subió la venta de bijouterie y fantasías (+1,9%); bazares y regalos (+1,3%) y flores y plantas (+3,6%).
El ticket promedio en los comercios relevados fue $540, 18,7% superior al 2015 «lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40%», indicó la entidad.
Sobre 2917 casos consultados, 23% de la demanda de la fecha se volcó al rubro indumentaria, seguida por calzados (11%), servicios como cenas, spa o espectáculos (11%), electrodomésticos (9%), informática (8%), telefonía celular (7%) y bazar y regalos (7%).
CAME indicó que «el Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año. Si bien todavía se espera un repunte en el consumo, no se esperan un fin de 2016 explosivo en la materia como otras veces».